"Es de conocimiento público que el partido arrastraba una crisis heredada", sostuvo el Partido Comunes a través de una declaración pública.
El oficialista Partido Comunes rechazó la decisión del Consejo Directivo del Servel, que pidió su disolución por faltas graves y reiteradas.
Recordemos que el organismo electoral presentó en el Tribunal Calificador de Elecciones una denuncia por infracciones graves y reiteradas por parte de la colectividad, solicitando su disolución.
El Servicio Electoral ha solicitado la disolución del Partido Comunes al Tribunal Calificador de Elecciones debido a infracciones graves y reiteradas a la ley que regula el financiamiento público de partidos políticos. Los detalles de esta solicitud en https://t.co/do7ypo3RhI pic.twitter.com/qAzRQtyp3D
— Servicio Electoral (@ServelChile) December 28, 2023
Comunes es parte del conglomerado oficialista del Frente Amplio, por lo que es común ver a su timonel, Marco Velarde, participando de los comités políticos ampliados en el Palacio de La Moneda.
Al respecto, a través de una declaración pública, el partido oficialista enfatizó que arrastran una crisis heredada.
“La Dirección Nacional de Comunes, desde el año 2022 a la fecha, ha trabajado consistentemente por regularizar su situación financiera y administrativa. Es de conocimiento público que el partido arrastraba una crisis heredada”, sostienen.
En ese sentido, junto con rechazar la decisión del Servel, aseguran que responderán ante el Tribunal Calificador de Elecciones.
“No estamos de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Directivo del Servel. A la fecha, el partido ha respondido a las solicitudes y observaciones de la División de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos”, sentencia.
“En la actualidad estamos a la espera de una respuesta formal de parte del Servel para finalizar los procesos de rendición”, agregan desde Comunes.
Asimismo, enfatizan en que “nos haremos cargo y responderemos ante el proceso que se extenderá en el Tribunal Calificador de Elecciones. Esto último, especialmente por el trabajo que ha realizado la Dirección Nacional actual en pos de aclarar cualquier irregularidad o negligencia”.
“Mantenemos nuestra disposición para seguir colaborando y entregando todos los antecedentes e información que sea necesaria”, apuntan.
“Sin duda nos encontramos ante uno de los capítulos más desafiantes de nuestra existencia. No sólo reconocemos lo complejo de la situación, sino que también asumimos la responsabilidad de abordarla con valentía y determinación”, concluyen.