El fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyó este martes reordenar las principales aristas del caso Convenios, así las investigaciones a Urbanismo Social, Procultura, y otras organizaciones, quedarán radicadas en una sola fiscalía regional.

La Fiscalía Nacional anunció este martes que las distintas aristas e investigaciones del denominado caso Convenios y que eran indagadas en diferentes regiones, serán reordenadas con el objetivo de optimizar los recursos destinados a estas causas.

A través de un comunicado, se indicó que el fiscal nacional Ángel Valencia, determinó que las investigaciones relacionadas a la Fundación Procultura presentes en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Bío Bío y Magallanes, quedaron radicadas en la Fiscalía Regional de Aysén, liderada por el fiscal Carlos Palma.

Asimismo, las investigaciones relacionadas a Enlace Urbano y Fundación Enred Social
presentes en Arica, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y la Fiscalía
Metropolitana Centro Norte, quedaron agrupadas en la Fiscalía de Tarapacá, a cargo del
fiscal regional Raúl Arancibia.

Por último, las investigaciones relacionadas a Fundación Urbanismo Social en Bío Bío, Araucanía y Los Lagos, quedaron en manos de la Fiscalía Regional Antofagasta, a cargo del fiscal regional Juan Castro Bekios.

“Los fiscales regionales a cargo de las investigaciones podrán actuar apoyados por los fiscales
adjuntos que designe, sin perjuicio que, además, actuarán respaldados en cada región por los fiscales que actualmente están a cargo de las diversas investigaciones penales que se
especificaron
“, cierra el comunicado del Ministerio Público.

El caso Convenios estalló a mediados de 2023, cuando se conoció el caso de Democracia Viva, fundación liderada por Daniel Andrada -militante de Revolución Democrática y expareja de la diputada Catalina Pérez- que suscribió millonarios acuerdos con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Este esquema se habría repetido en diferentes regiones del país y con distintas organizaciones, particularmente con las Seremis de Vivienda y con algunos Gobiernos regionales.