La senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, enfatizó en que, pese a la derrota del "A Favor" ante el "En Contra" en este resultado del Plebiscito Constitucional de Salida, el proceso constituyente "se cerró. (...) El tema constitucional se zanja hoy y vamos a los 5 grandes temas de Chile: Seguridad Ciudadana, Económico, Viviendas, Salud y Pensiones", destacó.

La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, restó importancia a la derrota contundente del “A Favor” ante el “En Contra” en el Plebiscito Constitucional votado este domingo.

Consultada por Radio Bío Bío, la parlamentaria comenzó aclarando que el proceso constituyente, luego de más de 4 años de debate constitucional, “se cerró”.

“La ciudadanía, de manera democrática, ha optado por mantener la Constitución que nos rige al día de hoy”, reconoció.

En ese sentido, aclaró que tras el triunfo del “En Contra” que rechaza la nueva propuesta constitucional presentada, “los grandes derrotados son quienes querían refundar el país”.

Esto “no se hizo y, por lo tanto, vamos a las urgencias de Chile. Tienen que ver con el tema económico, de seguridad”, sostuvo.

Por lo anterior, la senadora Rincón hizo énfasis en que “el tema constitucional se zanja hoy y vamos a los 5 grandes temas de Chile: Seguridad Ciudadana, Económico, Viviendas, Salud y Pensiones“.

Rincón resta importancia a derrota frente al En Contra

“Nos sentimos tremendamente tranquilos desde el punto de vista que optamos por un proceso democrático que respetó los 12 bordes, que ponía en el texto constitucional temas que para nosotros eran tremendamente importantes: igualdad salarial de las mujeres, reconocimiento a las familias, pueblos originarios, todo el tema de seguridad que se criticó tanto, y así una larga lista”, explicó la líder de Demócratas.

Si bien lamentó que “no obtuvimos la mayoría suficiente para imponer ese resultado y respetamos a la democracia”, detalló que, en comparación al proceso anterior que también fue rechazado en 2022, “nosotros no estuvimos ni en expertos, ni en elegidos. No éramos partido”.

“Defendimos democráticamente lo que nos parecía mejor que lo que teníamos, pero respetamos desde la democracia lo que la ciudadanía ha definido”, reiteró.

Finalmente, subrayó que como partido se encuentran abiertos a trabajar en conjunto con el Gobierno en lo “más urgente para el país” y así avanzar en las “soluciones correctas”.