En el Senado se precisaron aspectos relacionados con los protocolos de prevención que deberán fijar tanto el sector privado como el público, por lo que la moción debe ser refrendada en tercer trámite.

Por unanimidad, el Senado respaldó el proyecto que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, conocido como Ley Karin.

De esta forma, la iniciativa avanzó a su tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Se trata de una iniciativa legal que se surgió tras el caso de la profesional TENS Karin Salgado, quien se quitó la vida en 2019 producto de situaciones de acoso laboral.

Transversalmente senadoras y senadores destacaron el esfuerzo y perseverancia de Claudia Salgado, hermana de Karin, de las abogadas que la acompañaron en el proceso y de las diputadas autoras de la moción, lideradas por Erika Olivera.

“El alma de este proyecto es Claudia Salgado”, destacaron los senadores, asegurando que sin esa lucha no habría sido posible y que “se ha visibilizado el acoso laboral”, según publica el portal del Senado.

La senadora Loreto Carvajal, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, instancia que analizó la propuesta legal, entregó el informe del proyecto y destacó que se avanza en asegurar que las relaciones laborales -tanto en el sector público como en el sector privado- tengan como base un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género, previniendo el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo.

En esta línea destacó que en el Senado se precisaron medidas sobre resguardo de la privacidad y honra de los involucrados en la investigación, entre otras modificaciones a la Ley Karin.

Así también, los senadores Iván Moreira, Jaime Quintana, Matías Walker, Fidel Espinoza, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Carmen Gloria Aravena, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza y Rodrigo Galilea, resaltaron el proyecto originado en moción en la Cámara.

Todos ellos valoraron que se incluya al sector público y al privado, para ambientes libres de violencia y con perspectiva de género. Con esto, se indicó “avanzar en la humanización de las relaciones laborales y evitarla afecta a, mayoritariamente, mujeres trabajadoras”.

Se hizo notar, además, que este proyecto va en línea con convenios internacionales suscritos por nuestro país y va a “cambiar las relaciones laborales por siempre”.

Con todo, se instó a avanzar no solo en ambientes laborales libres de violencia, sino que procurar que esto también se asegure en los establecimientos educacionales. En este sentido, se llamó a que estos avances sean parte de una ley marco, que regule diferentes ámbitos, tal como ya se ha avanzado con otras legislaciones ad hoc.

Sumado a esto, se reconoció que se requiere la formación profesional de quienes asuman las jefaturas.

Cerrado el debate, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó el tratamiento “integral, con una mirada amplia en la cobertura”, entregada al proyecto y coincidió en la importancia de “impulsar un cambio cultural”.

“El prevenir, educar, investigar y sancionar son los ejes de este proyecto, con imparcialidad, transparencia, confidencialidad y celeridad”, concluyó.