"Creemos que el liderazgo republicano dejó de enfocarse en las urgencias sociales para dedicarse de lleno a una discusión constitucional que simplemente no es lo que a nosotros nos representa", sentenció el senador Edwards.
El senador Rojo Edwards encabezó una masiva renuncia de militantes desde Republicanos, para formar un nuevo “Movimiento Libertario, Republicano y de defensa de la Chilenidad”.
Así lo anunció este sábado el parlamentario, quien ratificó su renuncia a la colectividad liderada por José Antonio Kast, junto a otros 24 militantes.
A través de una declaración pública, señalaron que “el liderazgo del Partido Republicano lamentablemente abandonó la preocupación por las urgencias sociales, adhiriendo de lleno a la ilusión Constitucional vendida por la izquierda”.
“Si hace unos meses se decía textual que ‘Chile no necesita una nueva constitución’ y que ‘hay una grieta entre los políticos y la realidad que crece y que va a terminar en un segundo fracaso’, hoy día se defiende públicamente todo lo contrario”, critican.
“El liderazgo republicano postula que tanto la crisis de seguridad, la inmigración, el crecimiento, el empleo serían males producidos por la actual constitución, y que se debe votar “A Favor” sobre la falsa premisa de que el texto propuesto resuelve estas urgencias”, fustigan.
En esa línea, apuntaron a una serie de diferencias, advirtiendo a una eventual derrota en el Plebiscito de Salida.
“Los firmantes hicimos todo lo humanamente posible, tanto en privado como en público, para que el liderazgo del partido enmendara el rumbo, y considerara la opinión de los militantes. Todos estos esfuerzos fueron rechazados de plano sin ninguna consideración”, complementaron.
Además, los ahora exmilitantes anunciaron la conformación de un movimiento de corte “Libertario, Republicano y de defensa de la Chilenidad”.
“Chile necesita volver a crecer, crear empleos, regularizar la inmigración y meter preso a los delincuentes. Para lo anterior, se necesita un Estado pequeño con un rol subsidiario, y dejar de perder el tiempo en discusiones constitucionales que nos permitan llevar a delante una agenda de crecimiento y seguridad”, sentencian.
Revisa su declaración a continuación:
Senador Edwards confirma renuncia a Republicanos
El líder del grupo de republicanos disidentes, senador Rojo Edwards, aseguró que “creemos que el liderazgo republicano dejó de enfocarse en las urgencias sociales para dedicarse de lleno a una discusión constitucional que simplemente no es lo que a nosotros nos representa”.
En ese sentido, destacó que buscarán crear “un movimiento de corte libertario, republicano y de defensa de la chilenidad para agrupar a todas aquellas personas que efectivamente creemos que para tener Chile mejor, y para poder cerrar este proceso constituyente, la única forma de hacerlo es con el ‘En contra’”.
Así también, el parlamentario por la región Metropolitana confirmó que cuenta con el apoyo de sus colegas del Senado, los independientes Alejandro Kusanovic y Juan Enrique Castro, con quienes ya se unió para llamar a votar En Contra el próximo 17 de diciembre.
“Hay muchos que estamos en contra, porque la única forma de cerrar este proceso es votar en contra, porque la izquierda simplemente ya no tiene fuerza para abrir un tercer proceso que la gente ya simplemente detesta”, sentenció Edwards.
No obstante, enfatizó en que “esto no es un problema de personas, personas más, personas menos. Esto es un problema de ideas y lo que nosotros queremos es defender la libertad, defender los valores de la familia, del Estado de derecho, de la Chilenidad que van a ser la base de este movimiento que estamos formando y que esperamos poder lanzar en una semana más”.
Por lo mismo, no se cerró a integrar a algunos diputados al nuevo movimiento. “La idea es hacer alianzas, defender la libertad. Este es un movimiento que va a tratar de crecer y cuando sea lanzado ojalá tengamos ya algunos intelectuales, personas de otros partidos políticos, independientes”, afirmó.
Por último, respecto a lo sucedido con el libertario Javier Milei, recientemente electo como presidente en Argentina, el senador Edwards se desmarcó de su figura, pese a reconocer su admiración.
“Nosotros tenemos toda la admiración por Javier Milei, le deseamos lo mejor para su país. Yo creo que él representa el cambio que Argentina necesita, pero nosotros estamos en Chile y una de las cosas que vamos a defender es la chilenidad”, sentenció.
“Por supuesto que hay muchas ideas que nos unen y hay algunas cosas que tenemos diferencias, la más evidente por ejemplo es que el Banco Central en Chile sí funciona, allá no funcione y por lo tanto, evidentemente que la política pública es distinta”, concluyó.