Este jueves, el ministro de la Segpres se reunió con los diputados y diputadas que impulsan el proyecto que prohíbe las llamadas spam, donde indicó que se le puso urgencia a la iniciativa.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó que el Gobierno decidió ponerle urgencia al proyecto de ley que prohíbe las llamadas spam, cuando se hacen ofertas desde números desconocidos que muchas veces “terminan siendo verdaderos acoso”.
El secretario de Estado señaló que se reunieron con un grupo de parlamentarios, entre ellos: el diputado Gonzalo Winter, quien encabeza esta iniciativa, así también la diputada Mercedes Bulnes, el diputado Boris Barrera y la diputada Javiera Morales.
“Es una iniciativa que nos parece que es fundamental la lógica de proteger a los consumidores, evitar todo tipo de abusos y por eso el Gobierno ha decidido ponerle urgencia”, /strong> señaló Elizalde.
Lo anterior ya ocurrió el día de ayer, “porque habían estado las conversaciones preliminares y hoy hemos tenido una reunión para coordinar las indicaciones que se van a trabajar con el objeto de sacar adelante este proyecto”.
Elizalde dijo que les “parece que es una muy buena iniciativa para evitar los abusos que se cometen en esta materia respecto de números telefónicos desconocidos, base de datos que se proporcionan muchas veces burlando la ley y que terminan siendo un motivo de molestia permanente para los usuarios”.
Proyecto que prohíbe las llamadas Spam
Uno de los impulsores de la iniciativa, Gonzalo Winter (CS), dijo que “están muy contentos porque el ministro Elizalde el día de hoy nos ha anunciado que el Gobierno le ha puesto urgencia al proyecto que hemos presentado”.
“Vivimos una situación que es bien compleja, en donde una serie de empresas han importado unos software que les permiten llamar a mil personas al mismo tiempo, disponiendo del tiempo que tienen los ciudadanos para uso familiar, laboral, etc., lo cual ha hecho que muchas personas en nuestro país reciban en su celular 10, 15 o 20 llamadas al día, lo que ha tenido como efecto que las personas dejan de contestar su celular”, precisó el parlamentario.
En esta línea, Winter dio como ejemplo lo que les ha manifestado la ciudadanía.
“La gente nos está diciendo que de repente pierde un trabajo porque estaba esperando un llamado y dejó de contestar su celular. Y también recibimos la importante alerta de parte de los servicios de salud que las personas dejaron de contestar sus celulares, lo cual hace que no les puedan informar a veces de operaciones o de horas médicas, lo cual es muy grave”, señaló el legislador.
En simples palabras, este proyecto de ley “prohíbe las llamadas spam, no las regula, no les dice que sean una vez al mes, dos veces al mes, que se inscriba a una plataforma, etcétera, sino que simplemente las prohíbe”.
“Pero en segundo lugar, lo que hace es que quien incurre en esta práctica tiene que notificarle al Sernac de dónde sacó mi número. Porque hay otro asunto que es sumamente relevante, que es el tráfico de bases de datos en nuestro país, que es un tema sumamente opaco y en donde la política se ha metido muy poco y en donde se juega mucho de la de la privacidad de los ciudadanos y ciudadanas”, manifestó Winter.
“Acoso constante”
En tanto, la diputada Morales dijo que “este es un proyecto muy importante porque va a solucionar un problema que día a día vive muchos chilenos y chilenas, que es ese constante asedio de una y otra llamada en que muchas veces se contesta, incluso te cortan el teléfono”.
La parlamentaria espera que “tenga una pronta tramitación en la Comisión de Economía, donde hay varios diputados acá, como el diputado Barrera, donde vamos a impulsar para que pronto sea una ley”.
Por su parte, la diputada Bulnes indicó “este proyecto de ley tiene además otra ventaja enorme: que es proteger nuestra privacidad. Todos hemos recibido llamadas de toda clase de personas ofreciendo servicios que no queremos tener y realmente es un acoso constante todo el día”.
“Interrumpe la vida familiar, interrumpe la privacidad. (…) Una persona que recibió, por ejemplo, una llamada ofreciendo servicios oncológicos cuando le acababan de diagnosticar un cáncer. Tú te preguntas por qué y cómo llegó esa empresa o esas empresas a conocer el estado de salud privado, violando además la privacidad de los datos médicos”, comentó la congresista.
Fue aquí cuando Barrera explicó que lo que viene a hacer este proyecto “es que la empresa que está incurriendo en esta actitud de hostigamiento hacia las personas, es la que tiene que consultar primero si es que nosotros queremos o no recibir ese tipo de llamadas”.
“Creo que es una iniciativa muy ciudadana. La gente la ha valorado mucho después de que se presentó, que se anunció y por eso es que queremos valorar también que el Gobierno le haya colocado urgencia, porque creemos que se ha transformado en algo muy peligroso”, sentenció el parlamentario.