El Papa Francisco nombró al actual Arzobispo de Concepción como sucesor del Cardenal Celestino Aós Braco, quien presentó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago.
La noticia la anunció este miércoles 25 la Nunciatura Apostólica en Chile y por El Vaticano, tras aceptar el Papa Francisco la renuncia del Cardenal Celestino Aós Braco, quien cumplió 78 años en junio pasado. Monseñor Fernando Chomalí Garib, de 66 años, asumirá como el nuevo Arzobispo de Santiago, luego de 12 años al frente de la Arquidiócesis de Concepción.
Fernando Chomalí es conocido por su mediación en diversos conflictos sociales en la zona del Bío Bío; cercanía con el mundo empresarial; su promoción de obras sociales vinculadas a la inclusión de personas con síndrome de Down y su manejo comunicativo a través de las redes sociales y el arte. Además, es un experto en bioética y un férreo opositor al aborto y a la eutanasia.
Entre sus desafíos como Arzobispo de Santiago se encuentra el abordar los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, tema que ha enfrentado en Concepción con expulsiones de sacerdotes y causas pendientes. También deberá liderar la Iglesia chilena en un contexto social y político marcado por el estallido social, la nueva Constitución y la pandemia.
Se espera que Monseñor Chomalí se despida de la Arquidiócesis de Concepción el martes 21 de noviembre y que tome posesión de la Arquidiócesis de Santiago el sábado 16 de diciembre. Sin embargo, estas fechas podrían sufrir modificaciones según las circunstancias.
Fernando Chomalí, nuevo Arzobispo de Santiago
Fernando Chomalí Garib nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago de Chile. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Alianza Francesa y en el Instituto Nacional. Recibió su título de Ingeniero Civil en 1981 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado Sacerdote por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, el 6 de abril de 1991.
Obtuvo su Licenciatura en Teología Moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1993; posteriormente, en 1994, el grado de Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1998 le fue otorgado el grado de Máster en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense.
Desde 1995 se desempeñó como profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También ejerció como profesor en Ingeniería de la PUCCh; y desde 1997, profesor de Antropología Teológica y de Bioética así como del Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina de dicha Universidad.
En la Arquidiócesis de Santiago fue Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria, Párroco de la Parroquia María Madre de la Misericordia; Decano del Decanato Manquehue de la Vicaría de la Zona Cordillera; Moderador de la Curia Metropolitana y Presidente Delegado del Consejo de Asuntos Económicos.
Desde el año 2001 es Miembro de la Pontificia Academia para la Vida y fue miembro del Comité Directivo de dicha Academia vaticana del año 2010 al 2012.
El 6 de abril de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago. Recibió la ordenación episcopal el 4 de junio del mismo año, de manos del entonces Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Monseñor Aldo Cavalli.
El 20 de abril de 2011 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de la Santísima Concepción; y actualmente es el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.