Cabe destacar que ya en dos ocasiones, la mencionada instancia parlamentaria ha citado al exdiputado de Revolución Democrática, a las que Miguel Crispi se ha excusado de ir.
La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que indaga los pormenores de los tratos directos entre el Estado e instituciones privadas, habría resulto citar por tercera vez al jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi.
La información se conoce luego de que el contralor de la República, Jorge Bermúdez, confirmara que se ofició al Ejecutivo para que, en cinco días, de respuesta y determine cuáles son las obligaciones que tiene Miguel Crispi con la instancia de investigación por el caso Convenios.
Cabe destacar que ya en dos ocasiones, la mencionada mesa parlamentaria ha citado al exdiputado de Revolución Democrática, con el fin de conocer los detalles de uno de los cuestionados traspasos realizados desde el Estado a una fundación.
Según información preliminar resuelta este martes, el próximo lunes 23 de octubre se enviará una nueva citación al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, con el objetivo de que concurra hasta el Congreso el jueves 26 de octubre.
Cabe recordar que en junio 2022, Miguel Crispi, en su calidad de subsecretario de Desarrollo Regional, respaldó a la fundación ProCultura para realizar el proyecto “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica”, en Antofagasta.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, el convenio con ProCultura fue suscrito por el gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, el 26 de octubre del año pasado.
Ante ello, se concretó la transferencia de $629.815.000, destinados para la ejecución del programa antes mencionado.
Posteriormente, el 22 de noviembre de 2022, la contralora Regional de Antofagasta, Claudia Neira, tomó razón de la resolución que aprobó el convenio ya señalado.
Parlamentarios, al conocer el convenio, cuestionaron que la fundación no contaba con el giro para realizar las labores que contempla el programa mencionado.
Lo anterior, considerando que esta declaró ante el Servicio de Impuestos Internos un total de cuatro giros, ninguno de ellos relacionado con el tenor del convenio: venta al por menor de libros en comercios especializados; edición de libros; otro tipos de enseñanza N.C.P; y Fundaciones y Corporaciones: Asociaciones que promueven actividades culturales.
Antes, el 14 de junio de 2022, el entonces subsecretario Miguel Crispi confirmó que, desde el punto de vista técnico, la Fundación ProCultura “presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones del país junto a equipos profesionales idóneos para el desarrollo del proyecto”.
El texto continúa, y en el punto 6 asegura que, desde la arista institucional, “esta Subsecretaría realizó una evaluación para verificar la capacidad de la organización para la administración de los recursos”.
Semanas después de conocidos todos estos antecedentes, el Gobierno Regional de Antofagasta tomó la decisión de poner fin de manera anticipada al convenio suscrito con la Fundación ProCultura.
Tras los cuestionamientos, el proyecto no se ha podido desarrollar por la negativa de propietarios de inmuebles a permitir la intervención prevista. Por ello, el Gobierno Regional solicitó antecedentes a la Fundación ProCultura para respaldar la viabilidad del programa.
En la respuesta, se identificaron las fachadas a intervenir, revelando que de 19 inmuebles propuestos, 14 no cumplían con los criterios de selección y los otros cinco solo abarcaban 1.271 metros cuadrados de los más de 2.400 metros cuadrados del convenio.