Luego que Cordero dijera que "Presidencia tiene un estatuto jurídico distinto" tras la ausencia de Miguel Crispi a la comisión investigadora por el caso Convenios, el parlamentario UDI indicó que "el ministro de Justicia se está transformando en un verdadero mago y saca de su sombrero siempre una respuesta distinta".
El diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, criticó la postura del ministro de Justicia, Luis Cordero, frente al caso del jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, quien no ha asistido a la comisión investigadora por el caso Convenios.
Según el secretario de Estado, el tema “dejó de ser un asunto que compromete al señor Miguel Crispi, esto es un asunto que tiene que ver con la Presidencia de la República”.
En este sentido, el parlamentario indicó que “el ministro de Justicia se está transformando en un verdadero mago y saca de su sombrero siempre una respuesta distinta”.
“Primero, que el señor Crispi era honorario frente a la contundente tesis del Contralor de la República. Ahora un estatuto especial de la Presidencia. La verdad es que aquí no hay una doble interpretación, la normativa es clara. Los tratados en materia de derecho internacional respecto a de transferencia son también muy claros”, argumentó Fuenzalida.
Por lo tanto, a juicio del diputado, “este afán del ministro de Justicia de comandar sacando alternativas, tesis distintas según la circunstancia, lo único que hace es que uno dude más de por qué no quieren que venga Crispi. Entonces, si vamos a seguir sacando tesis por cada uno de los fundamentos que se van a seguir diciendo, me parece que nuestro ministro se ha transformado en un verdadero mago sacando trucos del sombrero”.
Al preguntarle si cree que Cordero está exponiendo innecesariamente su capital político al salir al frente de este tema, Fuenzalida dice que “totalmente”.
“No es el vocero, es el ministro de Justicia. Él no es el abogado ni el consejero jurídico de la Presidencia. (…) Sus labores se limitan a lo que es el manejo del Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia no es la oficina de abogado o la representación de abogados que tiene el Gobierno. Para eso hay otros estamentos que sí pueden hacer análisis jurídico respecto de lo que ocurre en La Moneda”, cerró el diputado UDI.
El capital político del ministro Cordero
Durante la mañana de este martes, Cordero fue consultado sobre si considera que la disputa jurídica en la que ha entrado el Gobierno con Contraloría, desgasta su capital político, el ministro dijo que “no es algo que a mí me corresponda evaluar”.
“En segundo lugar, yo soy ministro de Justicia y me corresponde cumplir las labores. Yo llegué acá bajo determinadas condiciones y volveré al mundo al cual pertenezco en esas condiciones”, precisó el secretario de Estado.
Citaciones a Miguel Crispi
La jefa de Bancada PPD-Independientes, Marta González, se refirió al caso de Miguel Crispi y las repercusiones en la discusión de la Ley de Presupuesto.
“No nos parece lo que hoy día está haciendo la oposición de tratar de mezclar cosas y poniendo condiciones para el Presupuesto en cuanto a las declaraciones o las citaciones del señor Crispi al Congreso, que son temas totalmente separados y no se pueden mezclar”, precisó la diputada.
Según González, ya han “visto cómo la derecha está operando con esta estrategia cuando puso condición de sentarse a la mesa en la discusión de pensiones si salía el ministro Jackson, salió el ministro Jackson y la UDI nunca se sentó a la mesa por pensiones y hasta ahora todavía no tenemos una propuesta por parte de la oposición con una reforma tan importante como la reforma de pensiones, y en ese contexto creemos que tienen que ser discusiones separadas”.
“La Comisión Investigadora tiene su propósito, tiene sus reglas y está en todo su derecho de citar a quien estime conveniente, pero no por eso podemos condicionar un presupuesto de la nación que es el presupuesto y el periodo más importante en donde vamos a desplegar políticas públicas para los próximos años”, aseguró la parlamentaria.
En cuanto a si Crispi debiese venir a la comisión investigadora, la diputada considera “que al margen de las atribuciones y de lo que dice la legalidad de quién o no puede asistir bajo distintos contextos, yo creo que siempre es importante cuando un órgano, cuando un poder del Estado como es el poder legislativo cita a distintas autoridades que se puedan presentar, puedan colaborar en lo máximo para poder hacer la investigación que se estime conveniente, yo creo que en ese sentido nadie debiese negarse a venir a una comisión investigadora o a venir a alguna citación de cualquier comisión que cite el poder Legislativo”.