Un contingente de 5 mil carabineros se desplegarán a nivel nacional este miércoles, en el marco del cuarto aniversario del estallido social. En ese contexto, desde el oficialismo advirtieron que una situación como la de 2019 podría repetirse, mientras que la oposición criticó el escenario que ha atravesado Chile en los últimos años.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció el despliegue de 5 mil carabineros a nivel nacional para un nuevo aniversario del estallido social.

Este miércoles se cumplen cuatro años de las masivas manifestaciones en todo el país, por lo que el Gobierno ya prepara las medidas de seguridad para evitar hechos de violencia.

En conversación con CHV Noticias, Monsalve señaló que “hemos hecho una rigurosa preparación para ese día y siempre hay que estar atentos, pero creemos que los riesgos y eventuales amenazas están abordadas”.

Asimismo, indicó que el próximo lunes tendrán la última reunión de coordinación con Carabineros y podrán entregar mayores detalles.

“El estallido nace por situaciones que no han cambiado”

Pero no todo es seguridad, ya que el centro de las movilizaciones de 2019 fueron ciertas demandas sociales que aún no logran saldarse.

El diputado Tomás De Rementería (PS) señaló que “el estallido social nace por situaciones que no han cambiado: los niveles de desigualdad y los abusos. No se obtuvieron los resultados que se quisieron”.

Su compañero de partido, Jaime Naranjo, agregó que “los motivos que generaron el estallido aún están muy presentes en la sociedad chilena, así que no nos sorprendamos de que el día de mañana pueda ocurrir algo parecido”.

Oposición critica escenario tras el 18/O

Por su parte, representantes de la oposición criticaron las consecuencias del 18/O y aseguran que el panorama no es muy alentador para Chile.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) sostuvo que “somos el país de Latinoamérica, junto con Argentina, que va a decrecer. Tenemos 900 mil cesantes y tenemos un nivel de inflación histórico”.

En tanto, el senador Gustavo Benavente (UDI) apuntó al “espíritu refundacional de la extrema izquierda, que hizo fracasar el fracasar el primer proceso constitucional y ahora está haciendo todo lo posible para bloquear una propuesta que sea sensata. El panorama no es muy auspicioso”.