Pese a que la ministra del interior, Carolina Tohá, descartó tener antecedentes que confirmen la presencia del cabecilla del Tren de Aragua -Héctor "Niño Guerrero"- en territorio nacional, existe preocupación transversal. En el Gobierno descartaron de plano medidas como las tomadas en Perú, donde se ofrece una recompensa por la captura del criminal fugitivo.

Héctor Guerrero Flores, más conocido como “Niño Guerrero” y líder de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, ha generado una alerta masiva en todos los países de la región tras su fuga de la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, Venezuela.

Los gobiernos sudamericanos buscan que el criminal no ingrese a su territorio, razón por la que han generado diversas medidas para evitar la instalación del peligroso fugitivo.

En Perú, por ejemplo, se ofrecen cerca de 120 millones de pesos por su captura. En tanto, en nuestro país ya se ha descartado una medida similar, dejando todo en el reforzamiento de las fronteras.

Gobierno descarta presencia de líder del Tren de Aragua en el país

Esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Toha, reiteró que no existen antecedentes de la presencia de Guerrero en el país. Sin embargo, la preocupación esta más latente que nunca.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, criticó fuertemente el control fronterizo, agregando que gran parte de las denuncias por extorsión en el país son vinculadas al Tren de Aragua.

Alcaldes de oposición también mostraron su inquietud ante el tema. La jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, criticó al poder judicial en el marco de este tema.

Lo anterior, a raíz de la revelación de identidades de testigos protegidos en la investigación en contra de la banda “Los Gallegos”, vinculada al Tren de Aragua en Arica.

Su par de La Florida, Rodolfo Carter, sostuvo que el presidente Gabriel Boric observa el crimen organizado y a sus integrantes como sujetos que son víctimas de la acción de un sistema económico perverso.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, descartó que se ejecuten similares a las que tomó Perú para dar con el fugitivo, apuntando a que hay que robustecer las fronteras.

El diputado representante de la región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, afirmó que “por supuesto estamos preocupados (…) tiene la posibilidad de moverse por distintos países de América Latina”.

“Le pedimos al Gobierno que refuerce los pasos no habilitados, con presencia de las Fuerzas Armadas” para “evitar como sea” el ingreso del prófugo venezolano, agregó.

Recordemos que de enero a la fecha se han realizado más de 70 mil controles biométricos en los límites del territorio nacional.

Esto, según las autoridades evitaría la instalación de criminales como Héctor “Niño Guerrero”, de quien -hasta el momento-, no hay antecedentes de su presencia en el país.