Diputados oficialistas plantearon que el anteproyecto de la Comisión Experta entre como reforma al Congreso Nacional.
El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, se refirió a las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en torno a la nueva Constitución, donde también aprovechó de mostrar su postura frente a este proceso.
“Lo que ha ocurrido con el proceso constituyente, es que la señora Matthei le ha dado el tiro de gracia o el abrazo del oso al proceso constituyente, de tal manera que todo lo que siga ocurriendo ahí no va a tener mayor relevancia. Porque claramente la correlación de fuerzas, y no solamente lo señalan las encuestas reiteradamente, el rechazo que hay a la propuesta constitucional a partir de que se está más que haciendo una Constitución, se está haciendo un programa de Gobierno, el mismo error en que se cayó en el proceso anterior”.
En esta línea, el parlamentario dijo que hace algunos meses atrás, él con el diputado Juan Santana, “planteamos y nos dijeron que éramos unos descabellados, unos descriteriados y un conjunto de descalificaciones. Planteamos que el texto de los expertos debiera también plebiscitarse el día de mañana, porque claramente todos los que se han ido restando señalan que están abiertos a aprobar un texto constitucional que sea muy parecido al que propusieron los expertos en su momento”.
“Yo no descarto que el día de mañana, ante un nuevo fracaso constitucional que se avecina, que el día de mañana la propuesta de los expertos sea abordada por el Congreso y sea ese, en definitiva, el camino de proceso constituyente que el país elija”, manifestó Naranjo.
Reiterando que “cada día son más personas las que manifiestan su beneplácito a ese texto y lamentan que el Partido Republicano, y particularmente Chile Vamos, se haya transformado en el vagón de cola del Partido Republicano, y no tenga personalidad propia para hacer ver que le está haciendo un tremendo daño la postura del Partido Republicano al proceso constituyente”.
“Hoy día mi opinión es votar rechazo, y estoy absolutamente convencido y ya estoy haciendo campaña por el rechazo, porque claramente ese texto que nos está proponiendo el Partido Republicano con la adhesión de vagón de cola de Chile Vamos, es un texto que no responde a construir un país para todos ni una casa para todos”, sentenció el diputado PS.
Nueva Constitución
Desde el PPD, el diputado Raúl Soto, comentó que “muchos de nosotros, siendo de centroizquierda, siendo del ala probablemente más moderada del oficialismo, como somos quienes estamos en el PPD, estamos probablemente a un paso del rechazo, y estamos profundamente decepcionados y desesperanzados respecto de cómo se ha llevado adelante este proceso”.
“Creemos que la principal responsabilidad, si esto termina en un nuevo fracaso, va a ser del Partido Republicano y de su líder, José Antonio Kast. Lamentablemente, hoy día Republicanos se ha transformado en la nueva lista del pueblo y está cometiendo los mismos errores, llevándonos a una nueva propuesta constitucional maximalista, identitaria, que busca imponer una visión de la sociedad al resto del país. Y eso, obviamente, que va a volver a ser rechazado tal cual lo están señalando las encuestas”, indicó el legislador.
Soto también dijo que “en esto Evelyn Matthei tiene la razón. Si todo sigue igual, el proceso va a terminar en un portazo en la cara al Partido Republicano y a esta nueva propuesta constitucional, de parte de la gran e inmensa mayoría de los chilenos y chilenos”.
Reforma del anteproyecto
El diputado PPD cree que “la única manera de salvar este proceso constitucional es un acuerdo político transversal ahora (…), donde se despejen las dudas, donde se eliminen aquellas cosas que están siendo cuestionadas y donde se incorporen todas las visiones para que construyamos esa casa común que quieren todos los chilenos”.
Al ser consultado sobre una reforma del anteproyecto experto que llega al Congreso y se tramita aquí, Soto indicó que “esa es una posibilidad que hay que evaluar. Efectivamente, muchos creemos que el anteproyecto del Comité de Expertos, de cierta manera, involucraba todas esas visiones”.
“(…) Si este proceso no da garantías de que esos objetivos se puedan cumplir, por cierto que es una posibilidad cierta retomar la discusión en el Parlamento respecto de lo que propuso en su momento el Comité de Expertos. Pero esa es una discusión todavía incipiente que habrá que profundizar mucho más y siempre y cuando, por cierto, la palabra final la tengan siempre los ciudadanos de nuestro país”, cerró el legislador.