En medio de la detención y formalización de dos excarabineros vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, confirmó que se contactó con el Consejo de Defensa del Estado para presentar una querella.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, confirmó que se contactó con el Consejo de Defensa del Estado para presentar una querella en contra de los ex efectivos formalizados por su vinculación con la orgánica radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

En conversación con Radio Bío Bío, tildó lo ocurrido de “hechos graves” y que “no los vamos a dejar pasar” sobre todo porque se pone en riesgo la integridad de las personas y de los propios funcionarios que están desplegados en la Macrozona Sur.

Por ello, confirmó que esta jornada “tomé contacto con el Consejo de Defensa del Estado, con la finalidad de ver de qué manera como institución podemos iniciar algunas acciones de tal manera de querellarnos”.

Yáñez agregó que la baja de los excarabineros involucrados no es suficiente. “Ojalá se puedan generar las mayores penas para este tipo de delincuentes que se infiltran en la institución para cometer delitos”, cerró.

Es preciso indicar que los dos exfuncionarios formalizados por asociación ilícita quedaron con arresto domiciliario total, decisión del tribunal que fue apelado por los querellantes, por tanto, será la Corte de Apelaciones de Concepción la que definirá con qué cautelar quedarán.