La Contraloría acogió la petición de los diputados de Renovación Nacional y exigió a los municipios de Viña del Mar y Quillota, además de ministros Tohá y Grau, informar sobre las actividades promocionales de la reforma previsional.
Diez días hábiles dio la Contraloría General de la República a los titulares de las municipalidades de Viña del Mar y Quillota, además de la ministra del Interior, Carolina Tohá, de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y de Economía Nicolás Grau, para dar un completo informe de las actividades por la gira lanzada durante agosto por el gobierno para informar sobre la reforma de pensiones.
Así se dio curso al oficio enviado por la bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional, que puso la alerta ante la utilización de recursos fiscales para dar a conocer una proyecto de ley que aún no se ha aprobado.
Recordemos que los parlamentarios de oposición han criticado el millonario gasto en que el gobierno está incurriendo, pues pese a que la CGR notificó a los municipios y a los ministros Tohá y Grau de las solicitudes de información, el gobierno no ha variado en su idea de llevar a cabo giras, ahora por el norte del país.
Esto último, para referirse a una reforma que -según aseguran- no cuenta con mayor apoyo entre los congresistas, que son finalmente los que votan.
Oposición critica gira por reforma de pensiones
Así, el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, recordó que el 3 de septiembre se ofició al Contralor para que establezca una investigación, criticando de paso la gira por la reforma de pensiones.
“El gobierno se ha desplegado por el país en lo que ellos han llamado encuentros ciudadanos por mejores pensiones y pacto fiscal para Chile. Eso está claramente prohibido por la ley en una norma que todavía no ha sido sancionada por el Congreso Nacional”, apuntó.
A juicio del diputado por Ñuble, “aquí hay una clara transgresión y una cierta desesperación del Gobierno para poder demostrar los beneficios de su proyecto que los ciudadanos no comparten, porque básicamente los chilenos quieren propiedad de sus fondos, posibilidades que sean heredables y posibilidades también de elegir entre sistemas privados y públicos”.
Diputados RN acusan intervencionismo y despilfarro de fondos públicos
La diputada Camila Flores, en tanto, valoró que Contraloría haya acogido la solicitud, acusando al Gobierno de estar actuando “fuera del margen de la ley”.
“Estamos hablando de giras que se han hecho con fondos públicos, fondos a los cuales contribuimos todos los chilenos y, por lo tanto, no vamos a permitir que se siga despilfarrando recursos”, fustigó.
“No vamos a permitir, por otro lado, que se haga intervencionismo por parte del Gobierno hacia la ciudadanía y no vamos a permitir que se actúe fuera del margen de la ley”, sentenció Flores.
Por último, el diputado Andrés Celis valoró que la Contraloría haya respondido al requerimiento, apuntando que “es fundamental que se respete el principio de la probidad administrativa y la transparencia”.
Sobre la nueva gira “promocional” de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, reiteró que está “haciendo uso de recursos públicos, gastando en propaganda política de decisiones que impulsa el gobierno. Esto aún es un proyecto que está en el Congreso, aún no es Ley, ni siquiera se ha puesto en discusión”.
Por último, pidió a los secretarios de Estado dejar “de manipular a la opinión pública desinformando. Lo que se debe hacer es que los proyectos de ley se discutan de forma democrática en el parlamento”.