Con múltiples condenas a la violencia y violaciones a los derechos humanos, sucedidas luego del 11 de septiembre de 1971, el Presidente Gabriel Boric cerró con un discurso el acto de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. De igual forma, alabó el gobierno de Salvador Allende, defendió haber estado en la romería hecha este domingo en Santiago, criticó la relativización del quiebre de la democracia y tuvo palabras para el expresidente Sebastián Piñera.

Durante la mañana de este lunes 11 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric realizó un extenso discurso en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

En sus palabras, destacó hitos del gobierno de Salvador Allende, condenó las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Pinochet y defendió su presencia en una marcha junto a familiares de detenidos desaparecidos.

Vale recordar que el acto se llevó a cabo en presencia de autoridades de Gobierno, internacionales, además de los exmandatarios Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, todo, con la ausencia de los partidos políticos de oposición.

“Desde el mismo momento del Golpe de Estado se violaron los derechos humanos”

En poco más de 40 minutos, Gabriel Boric realizó un discurso que dio término a la ceremonia que dio inicio a eso de las 10 de la mañana en el Palacio de la Moneda, para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

“No es separable el Golpe de Estado de lo que vino después. Desde el mismo momento del Golpe de Estado se violaron los derechos humanos”, dijo el mandatario, quien criticó fuertemente los actos de violencia cometidos en dictadura, recordando cifras entregadas por informes oficiales.

“Hoy también llevamos en nuestros corazones a quienes desde el primer día fueron perseguidos por sus ideas, murieron o fueron hechos desaparecer, conocieron la cárcel, la tortura, la relegación y el exilio”, añadió.

De igual manera, Gabriel Boric pidió “que nunca más la violencia sustituya al debate democrático”. Así, expresó que, “decimos ante Chile y el mundo: Democracia, hoy y siempre”.

“Las heridas del corazón y del alma, se transmiten de generación en generación. Por eso hoy tenemos la responsabilidad de afrontar lo sucedido con verdad, justicia y reparación”, dijo entre aplausos de los asistentes.

Asimismo, el jefe de Estado cuestionó la valoración que se le ha dado al hecho del 11 de septiembre de 1973 en la actualidad y aseguró que “nunca es justificable un Golpe de Estado ni vulnerar los derechos humanos de quienes piensen distinto”.

“Por eso nos rebelamos cuando nos dicen que no había otra alternativa: por supuesto que había otra alternativa y en el día de mañana cuando vivamos otra crisis, siempre va a haber otra alternativa que implique más democracia y no menos”, expresó.

Boric y su defensa por marchar con agrupaciones de derechos humanos

Junto a lo anterior, el presidente se defendió de las críticas que recibió este domingo luego de participar en la romería en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado, donde marchó junto a manifestantes.

“Hay, compatriotas, quienes hoy nos critican por estar junto a ellas, por marchar junto ellas, por declararnos sus deudores pero a la vez sus cómplices”, explicó Boric.

“Y yo les digo con mucha convicción y también con mucha tranquilidad que no me arrepiento un segundo de estar junto con mi gobierno del lado de quienes sufrieron”, agregó.

“Y que la unidad y la reconciliación no se consigue con neutralidad y distancia, sino que poniéndose indiscutiblemente del lado de quienes fueron víctimas del horror. La reconciliación no pasa por pretender empatar la responsabilidad entre víctimas y victimarios, sino haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar la verdad, la justicia, y comprometernos como cantaron con fuerza las mujeres chilenas ayer afuera de La Moneda: Nunca más”, cerró respecto al tema.

Revisa el discurso de Gabriel Boric por los 50 años del Golpe de Estado