Un listado de 10 personas es lo que se considera en el oficialismo como los cómplices civiles de la dictadura cívico-militar. Según acusan, ellos contribuyeron al régimen de Augusto Pinochet.

Este miércoles, en un punto de prensa, representantes del oficialismo expusieron a los cómplices civiles de la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet.

La lista está compuesto por un total de 10 nombres que, según acusan, son ciudadanos que contribuyeron en las condiciones para tener una dictadura con una duración de 17 años.

Se debe precisar que fuentes de La Radio aseguran que en la elaboración del listado estuvo, en algunas de sus versiones, el nombre del exsenador Jaime Guzmán (UDI), pero que fue reemplazado por Ponce Lerou.

Las razones para ser cómplices civiles de la dictadura, según oficialismo

En la lista destaca el empresario y periodista, Agustín Edwards, por lo que califican como restricción a la libertad de expresión. A él se suma Jovino Novoa, quien justificó que civiles hayan cumplido funciones en la dictadura.

Además, el cura (Raúl) Hasbún que fue acusado de apoyar el régimen. En el listado lo acompaña el fundador de RN, Sergio Onofre Jarpa, quien se desempeñó como ministro del Interior entre 1983 y 1985.

Recordemos que, tras asumir, Onofre Jarpa dispuso de 10 mil militares para hacer frente a la primera protesta de carácter nacional. Al listo también se sumó el reemplazante en el cargo, Ricardo García.

Se agregó también Ambrosio Rodríguez que expulsó a profesores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, asegurando que impartían marxismo. Por otro lado, Manfredo Mayol que participó en la franja del Sí a favor de la dictadura de Pinochet.

Finalmente, está Ricardo Claro que estuvo vinculado en la desaparición de un grupo de trabajadores de Elecmetal y Sergio Diez, quien emitió falsos certificados de autopsia respecto a algunas de las víctimas.