Si bien la mayoría cree que la democracia en Chile es fuerte, 42% considera que no está asegurada y que podría tener importantes retrocesos si no se le cuida. Además, la principal deuda de la democracia en el Chile de hoy es la igualdad entre las personas.
La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Claves Ipsos”, en el que encuestó a 800 chilenos para conocer su percepción sobre la democracia de nuestro país a 50 años del golpe de Estado y el país que se desea para los próximos 50 años.
Cabe mencionar que el próximo 11 de septiembre se realizarán diversas actividades de conmemoración por esta fecha.
50 años del golpe de Estado
Consultados sobre cómo es la democracia hoy en Chile a 50 años del golpe de Estado, 42% estima que es fuerte, pero que si no la cuidamos podemos tener importantes retrocesos y que su estabilidad no está asegurada, mientras que 20% considera que es fuerte y estable.
Sin embargo, 38% considera que nuestra democracia es débil y vulnerable a gobiernos de turno, acción de grupos que busquen desestabilizarla o eventos internacionales.
Hay un importante consenso en que la democracia en Chile es más fuerte que el pasado: 59% cree que la democracia chilena es más fuerte que hace 50 años y un 55% estima que es más fuerte que hace 30 años. Pero, la cifra desciende a 46% cuando se compara con la democracia en Chile de hace 10 años.
Sobre si se cumplen o respetan los valores democráticos en Chile, la libertad y la soberanía popular serían los dos más respetados con 62%, respectivamente. En tercer lugar está la dignidad de las personas (50%), seguida por los derechos humanos (48%). No obstante, sólo 40% cree que se cumple con el valor de la igualdad entre las personas.
Democracia en Chile
Respecto a las principales deudas de la democracia chilena al día de hoy, la principal deuda que identifican las personas consultadas corresponde a la igualdad (70%). Luego se indica a la dignidad (61%), los Derechos Humanos (54%), la libertad (53%) y la soberanía popular (43%).
En lo referente al funcionamiento de las condiciones democráticas en Chile, en general se reconoce un correcto funcionamiento de estas, siendo la más reconocida por la ciudadanía las elecciones libres y periódicas (60%), seguida de la libertad de asociación (54%), la libertad de expresión (51%), la separación de los poderes del Estado (47%) y la presencia de fuentes de información independientes (43%).
Por otra parte, se observa como principal amenaza para la democracia la falta de probidad y la corrupción en las instituciones (49%). Con menores menciones se indican el crimen organizado (37%), las posiciones extremas de algunos partidos políticos (34%) y la deficiente educación cívica entre los niños y adolescentes (31%), entre otras amenazas.
Cuando se trata de repartir la responsabilidad del cuidado de la democracia, esta se distribuye entre un 32% que indica al Gobierno y un 22% a la ciudadanía como principales responsables. Con menor responsabilidad se posicionan el Congreso (17%), los Tribunales de Justicia (15%) y los partidos políticos (14%).
“Hay un importante consenso en la ciudadanía respecto que en Chile hemos logrado ir fortaleciendo la democracia con los años. Pero, una parte importante de las personas considera que es real la posibilidad de pérdida o de retroceso de este proceso. La población nacional siente que grupos o eventos internos o externos nos pueden hacer retroceder años de avance democrático. De ahí que el principal deseo para el futuro sea una democracia fuerte que asegure que no se repetirá un golpe de Estado”, señala Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Chile en 50 años más
Cuando se piensa en Chile en 50 años más, las tres principales emociones que las personas sienten al imaginar al país son esperanza (52%), confianza (40%) y optimismo (39%).
Mientras que los deseos para el país en esos próximos 50 años son una economía fuerte y sana (46%), sistemas de educación y salud fortalecidos (36%), mejores pensiones para los adultos mayores (32%) y disminución de las brechas sociales, culturales y económicas existentes entre las personas (23%).
Respecto al golpe de Estado, los principales deseos para el Chile de los próximos 50 años corresponden a una democracia fuerte que asegure la no repetición de un golpe de Estado (74%), un país que haya logrado un acuerdo sobre lo que ocurrió en Chile (63%), la superación del hecho para dejarlo atrás (54%), justicia efectiva o identificación en la historia de las personas que cometieron delitos (52%) y verdad sobre lo ocurrido y el paradero de las víctimas (40%).
En cuanto al golpe de Estado de 1973, 16% de las y los chilenos cree tener un muy alto conocimiento, 37% un alto conocimiento, 35% un nivel de conocimiento regular y un 10% estima que su conocimiento al respecto es bajo.
Liderazgos en Chile
Pensando en los liderazgos que se requieren para guiar el país en los próximos años, predomina la desconfianza sobre los actuales.
Solamente 23% confía en los líderes empresariales, 22% en los líderes sociales o gremiales, 22% en líderes de medios de comunicación, 21% en líderes de instituciones sociales u organismos civiles, 18% en líderes religiosos y 14% en los líderes políticos del país.
Para las y los chilenos, las cualidades más importantes que debería tener una o un líder para guiar al país en los próximos 50 años corresponden a la honestidad y sinceridad (27%), la probidad e integridad (16%), la capacidad de mando (16%), la empatía (15%) y la inteligencia (14%).