La reciente renuncia de la exembajadora chilena en Reino Unido, Susana Herrera, abrió nuevamente el debate respecto al origen de los diplomáticos designados por el presidente Gabriel Boric. Un "acuerdo tácito" de 80-20, críticas, calificativos de "caradura" y la palabra "amiguismo", es lo que rodea a lo que se denomina como los últimos dolores de cabeza de la diplomacia.
“Lo inusual de este caso es el protagonismo que asume la propia embajadora, producto yo creo de la inexperiencia”, dijo el canciller Alberto Van Klaveren.
En la instancia, tras la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ministro abordó la renuncia de la -ahora- exrepresentante de Chile en Reino Unido, Susana Herrera. Algo que abrió nuevamente las críticas respecto a las designaciones.
El reciente caso de Herrera estuvo relacionado con un proyecto, una denuncia ante Fiscalía por “tráfico de influencias”, y la controversia vinculada a embajadores de carrera vs. los representantes desde el mundo político.
El “acuerdo tácito” de 80% y 20% en la diplomacia chilena
“Volverán los mismos de siempre”, dijo la presidenta nacional de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, tras conocer la renuncia de la exembajadora.
Cabe mencionar que, según antecedentes de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, hay un “acuerdo tácito” que establece que el 80% de los embajadores deben contar con estudios diplomáticos y 20% del mundo político.
#¿SabíasQue existen distintos grados en la carrera diplomática y su ascenso no es automático?
Como leíste, la carrera diplomática se desarrolla en diversos grados que van desde Tercer Secretario hasta Embajador.
Te contamos más a continuación 👇🏼#DiplomaciaProfesional pic.twitter.com/E5yFugqZ4n
— ADICA (@adicachile) August 25, 2023
Si bien en conversación con ADN, desde ADICA advirtieron un “quiebre” en las designaciones por los porcentajes, al ser contactados por BioBioChile -para profundizar-aseguraron haber “cerrado” el tema, pero igualmente generó dolores de cabeza en la diplomacia chilena.
En contradicción a la postura de las y los de carrera, desde el sector de exautoridades en el cargo dicen que en ningún lado está consignada la fórmula 80-20. Asimismo, destacan que la Constitución sólo establece que la decisión es atribución exclusiva del Presidente de la República.
Aún así, se debe recordar que cuando era ministro de Segpres, el renunciado Giorgio Jackson dijo -el pasado 23 de marzo de 2022- que el 80% de los nombramientos en las embajadas serían de carácter diplomático.
En ese sentido, voces del oficialismo respaldan al mandatario y aseguran que ha sido significativo en priorizar políticos formados en la Academia Diplomática Andrés Bello. A su juicio y marcando la diferencia con los gobiernos anteriores, dicen que esto no se hizo antes.
Entre otros cuestionamientos por parte de la oposición, también destaca la designación de la periodista y exconvencional Beatriz Sánchez en México, y la profesora de filosofía, también expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa en Argentina.
Representantes de Chile en el mundo: las críticas y la defensa
Desde el Gobierno aseguran que en las muchas funciones y nombramientos del Estado, siempre se evalúa a las personas más idóneas y el cumplimiento de normas/deberes de las funciones públicas.
Pero lo anterior parece no ser suficiente para una dura oposición que pide “dejar los amiguismos” en las designaciones de Boric.
Algo que comparten desde la vereda de la DC. En ese sentido, el senador Iván Flores dijo que el Ejecutivo “colocó a una persona (Susana Herrera) sin ninguna competencia, sin ninguna experiencia, sin ninguna habilitad”.
Asimismo, pidió revisar cuál es la situación de los demás embajadores de nombramiento político. “Si quieren darle un premio a alguien, colóquenlo en algún lugar que sea inocuo para Chile”, comentó.
Desde la UDI, el diputado Jorge Alessandri hizo la diferencia entre el origen de las autoridades en el extranjero. “Los embajadores de carrera en Chile jamás se prestarían para este acto vergonzoso”, declaró.
“Anunció que no caería en la misma práctica…”
Críticas que no comparten desde el oficialismo y las califican como “caradura”. Esto, recordando que el expresidente Sebastián Piñera designó a su hermano en Argentina y a uno de sus amigos cercanos en Portugal.
Para el diputado socialista Tomás de Rementería (PS), el nombramiento no responde a amiguismo y tiene que ver con criterios que son válidos.
“Decir que la política exterior es algo que no tiene color político es una mentira, porque hay criterios políticos en la política exterior. Siempre lo hay, por eso se llama política”, dijo a BioBioChile.
Aún así, el también presidente de la Comisión de RR.EE de la Cámara de Diputadas y Diputados, aseguró que “hay que tener mucho más cuidado en revisar el currículum y las acciones que pueden realizar”.
Pese a lo anterior, fuentes vinculadas a Cancillería, sostienen que en designaciones del Presidente Boric -en España, Reino Unido, Argentina, Brasil y ONU, ejemplifican- hay “amiguismo”. A diferencia de lo que en algún momento se dijo, no mencionan el “premio de consuelo”.
Aunque reconocen los demás gobiernos también lo han hecho, acá el problema -aseguran- radica en que la actual administración anunció que no caería en la misma práctica.
Respecto a la dualidad, mismas fuentes postulan que no todo está escrito en piedra y si bien han existido embajadores políticos brillantes, también diplomáticos de carrera “ignorantes y pésimos”.
Por lo anterior es que algunas exautoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores piensan en una opción ante la problemática: reponer en la Constitución que las y los embajadores cuenten con la aprobación del Senado.
Las otras polémicas
Se debe precisar que -durante este periodo presidencial- las críticas no sólo han recaído en Susana Herrera, sino también en otros dos embajadores: uno en América Latina y el otro en Europa.
A fines de marzo del 2022, el embajador Sebastián Depolo fue designado para ir a Brasil por parte del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, el sociólogo generó “incomodidad” por sus críticas a Jair Bolsonaro en RRSS.
Además, también se sumaron las cuestionadas declaraciones previas a las elecciones en que el Presidente Boric derrotó al líder republicano José Antonio Kast.
“Vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”, dijo Depolo -el 1 de noviembre de 2021- cuando Boric aún era candidato presidencial.
El expresidente brasileño nunca le otorgó en beneplácito, situación que tuvo como resultado que un oficio llegara al ministerio de Teatinos 180 en Santiago. Tras asumir, Lula da Silva le dio el visto bueno en enero pasado.
Además de sus criticados dichos sobre los 30 años, el embajador de Chile en España, Javier Velasco, también generó molestias por dos fotos filtradas desde Instagram.
La primera, recordemos, una en la que aparece en un vehículo fiscal -vestido de terno y corbata-, tocando los pies a la persona que iba al lado de él y la otra, comiendo lo que aparentemente es langosta en un restaurante. Desde el Gobierno pidieron “orden y prudencia”.
¿Afecta la posición de Chile frente a comunidad internacional?
Finalmente, la pregunta es ubicua: en el Gobierno, oficialismo, oposición y en quienes también tienen interés en el tema. Entonces, ¿Qué tan afectada se ve la imagen país en el extranjero tras las polémicas?
Desde la UDI aseguraron que Chile fue “el hazmerreír” en materia de relaciones exteriores, en tanto, desde la Comisión de RR.EE de la Cámara Baja fueron más minuciosos y contaron 15 “bochornos”, calculando -en promedio- 2,5 mensual.
El embajador en España hizo una autocrítica, y junto con acusar acoso en redes sociales, aseguró que como familia serían “mucho más cuidados en las formas”. También la -en ese entonces- ministra Antonia Urrejola, calificó el hecho como desafortunado y opuesto a la actitud de autoridad.
Desde el oficialismo indican lo contrario. El diputado De Rementería (PS) asegura que en el extranjero la opinión de Chile es buena en general, y en particular con el actual Gobierno.
Si bien fuentes de la diplomacia, desde la experiencia, dicen que aunque no incide más allá, sí afecta en cómo se ve al país desde la comunidad internacional.
Por su parte, desde la oposición solicitan que el próximo nombramiento sea alguien que “realmente esté a la altura de las competencias que se exigen”.
“Nunca la diplomacia puede ser sinónimo de amiguismo, premio de consuelo y cuoteo de partidos políticos”, agregó el diputado también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Diego Schalper (RN).
En tanto, desde el Ejecutivo comentan aún sería prematuro especular respecto a la nueva designación.
“Obviamente a estas alturas no hay ninguna persona considerada para reemplazo de la embajadora”, cerró el canciller Alberto van Klaveren.