Alcaldes de comunas afectadas por el sistema frontal advirtieron que la tardanza en la llegada de ayudas no se debe a que no han sido solicitadas, sino a que hay problemas con los procesos para acceder a estas.
Alcaldes descartaron que la demora y la falta de ayuda a algunas de las comunas más afectadas por el evento meteorológico se deba a errores administrativos de los municipios, y apuntaron a fallas en el proceso burocrático.
Esto a modo de respuesta a lo mencionado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ayer aseguró que el Estado tiene todos los recursos a disposición para las instituciones que lo requieran, pero que “no es posible enviar ayuda si el comité no levanta las necesidades de su comuna”.
Esto, apuntando a que en ocasiones los municipios no detallan el apoyo que requieren y así el Ejecutivo no puede acudir a la ayuda.
En esa línea, jefes comunales de zonas afectadas descartaron que esto sea así.
El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, quien durante estos días dijo que su comuna estaba sola en el combate con las inundaciones, confirmó a Radio Bío Bío que elaboraron y enviaron un informe ALFA para solicitar a Senapred maquinaria y herramientas específicas, lo cual fue ingresado el lunes durante la tarde, y que aún así no recibieron el equipo.
En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, manifestó que los dichos de la autoridad gubernamental fueron desacertados.
El alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, en la misma línea señaló que en el caso de su municipio, han recibido ayuda y cuenta con presencia gubernamental, pero que de todas formas los recursos llegan tarde.
El jefe comunal descartó que sea por negligencia, sino que apuntó a que los procesos de solicitud para estos casos son muy largos y burocráticos, lo que impide que la ayuda llegue a tiempo.
Hoy el subsecretario Manuel Monsalve reiteró que todos los recursos están a disposición, y que incluso han sido traspasados a las regiones correspondientes.
En el marco del debate por los recursos, la autoridad participó esta jornada en la sesión de la cuarta subcomisión mixta de presupuesto, donde se refirió a los fondos con los que cuenta el Gobierno para enfrentar la emergencia.
En la instancia, el subsecretario aclaró que si bien los casi 60 mil millones de pesos destinados a su cartera para enfrentar catástrofes ya fueron ocupados, hay diversos mecanismos para suplir esos recursos, que se basan en reasignación de fondos.
En primera instancia se puede acudir al presupuesto de Gobiernos Regionales, y también la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que tiene un porcentaje predeterminado que se puede utilizar para suplir los fondos agotados, lo cual se está haciendo ahora.
En caso de agotar todos los recursos, se acuden a los fondos de la nación.
Escuchemos las palabras del subsecretario Manuel Monsalve quien aseguró que para enfrentar emergencias no hay tope.
La discusión para 2024, sobre el presupuesto para eventuales emergencias, ya está en curso.
Parlamentarios de la comisión a cargo de esto sostuvieron que hay que pensar el presupuesto considerando que el cambio climático implica que se den cada vez más situaciones como las inundaciones sufridas en los últimos dos meses.
Escuchemos las palabras del senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, y el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, sobre el avance de las conversaciones.
Cabe destacar, según aclararon parlamentarios, que el presupuesto para emergencia no necesariamente considera la reconstrucción, sino más bien las ayudas temporales, por lo que esto también se tendrá que tener en cuenta en otras subcomisiones para el proceso de reconstrucción.