Según analistas políticos, este tercer cambio de gabinete dejó un perdedor y un ganador dentro de las fuerzas de gobierno. Se trata de Revolución Democrática y el Partido Comunista, respectivamente.
Especialistas en política analizaron el tercer cambio de gabinete que realizó el presidente Gabriel Boric, donde se reestructuraron las carteras de Educación, Culturas, Minería y Bienes Nacionales.
En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, Tomás Duval, analista político y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma, dijo que “es un cambio de gabinete acotado por el número de ministerios, más bien sectoriales que abarca. Es un ajuste de piezas al interior del gobierno”.
En relación a las consecuencias políticas que esto trae consigo, Duval señaló que “Revolución Democrática sale afectado de este cambio de gabinete. Sin duda la salida del ministro Jackson, y lo ocurrido con el caso Fundaciones, me parece que son un efecto de ello, porque si bien es cierto es el partido que iba con un ministerio, pero con un ministerio que está muy alejado del centro de la política y del centro del gobierno. Ahí se ve un primer efecto”.
“El segundo efecto es la consolidación, evidentemente, porque la fuerza mayoritaria de Apruebo Dignidad es del Partido Comunista, que de alguna manera obtiene un nuevo ministerio a los dos que ya tenía, que era la Secretaría General de Gobierno con Camila Vallejo y Jeannette Jara en Trabajo, y ahora el exsubsecretario Cataldo asume como ministro de Educación”
“Me parece que son efectos políticos importantes en la correlación de fuerzas del gobierno”, agregó el especialista.
En este sentido, el gabinete queda con tres ministros del Partido Comunista: Nicolás Cataldo (Educación), Jeannette Jara (Trabajo) y Camila Vallejo (Segegob).
Llegada de Cataldo a Educación
Respecto a la llegada de Cataldo a Ministerio de Educación, el analista señaló que “a mí me parece que es un logro del Partido Comunista, y también un ministro que estaba muy debilitado. Me parece que el ministro Ávila ya venía debilitado desde el último cambio de gabinete (…)”.
“Aquí tienen una oportunidad, alguien que fue subsecretario de Educación también, para desarrollar una adecuada política en Educación, que es un tema sensible para todo el gobierno”, precisó Duval.
Ganadores y perdedores del tercer cambio de gabinete
Sobre el rol de Camila Vallejo, el analista precisó que “ha sido una gran vocera del gobierno. Ha cumplido su labor como ministra de una manera importante, porque no es fácil cumplir ese rol de vocero de un gobierno (…)”.
“Si uno mira la trayectoria de Camila Vallejo como ministra, me parece una ministra sólida y que tiene mucha sintonía con el Presidente y eso es muy bueno en un vocero, porque da claridad respecto hacia dónde apunta el gobierno en cada situación”, explicó el especialista.
Al ser consultado por la “ola anticomunista” de ciertos sectores, Tomás reconoció que “hay una suerte de rechazo de cierto grupo de personas a la labor del Partido Comunista. Pero me parece a mí, que independiente de la militancia, porque si uno mira a la ministra Vallejo y a la ministra Jara, yo creo que han cumplido con sus roles más allá de su militancia (…)”.
“El Partido Comunista, cuando ha estado en el gobierno, en este gobierno, y uno podría mencionar incluso el de Salvador Allende, ha sido un partido que coloca todo su empeño en las directrices del gobierno y eso es valorable como partido político“, indicó Duval.
Escucha la entrevista completa acá
Revolución Democrática y el Partido Comunista
Rodrigo Espinoza, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Diego Portales (UDP) y doctor en Ciencias Políticas, dijo que “el gran damnificado con estos ajustes sin duda fue Revolución Democrática, ya que la decisión del Presidente de hacer este ajuste, justo a días de la salida del ministro Giorgio Jackson de Desarrollo Social, termina sacando a Revolución Democrática dentro de lo que es la primera línea de la toma de decisiones”.
“Y esto no solamente con la salida del ministro Jackson, sino que el Ministerio de Desarrollo Social termina siendo ocupado por Javiera Toro, que es de Comunes, mientras que en Educación el exministro Ávila termina siendo reemplazado por Nicolás Cataldo, que es del Partido Comunista”, precisó el analista.
Más detalladamente, Espinoza indicó que “dentro de todos estos cambios ministeriales, Revolución Democrática ocupa una cartera, un cupo en el Ministerio de Bienes Nacionales con el nombre de Marcela Sandoval. Esto implica que RD, finalmente, y sobre todo a partir del caso Convenios como marca político partidista, termina siendo perjudicial el exponerla en primera línea, lo cual podría seguir afectando en la confianza en el gobierno, y en la evaluación positiva que pudiera haber sobre la gestión del equipo gubernamental de Gabriel Boric”.
“El gran perjudicado”
“Sin duda que Revolución Democrática pierde bastante al perder Desarrollo Social, al perder Educación, y además al ser trasladado a Bienes Nacionales, que es un ministerio que es de menor exposición política”, añadió Espinoza.
A juicio del doctor en Ciencias Políticas, gana y avanza el Partido Comunista, ya que “hace tiempo que tenía interés en la cartera de Educación y lo materializa a través de Nicolás Cataldo”.
“Por otro lado, los equilibrios políticos se mantienen con la llegada de Aurora Williams en Minería”, añadió Espinoza.
El analista recalcó que, sin duda, “el gran perjudicado acá es Revolución Democrática. Y todo esto a partir de lo que tiene que ver con el caso Convenios. Y por supuesto también añadir la situación en el Ministerio de Educación, donde el ministro Ávila también se encontraba prácticamente ad portas de un potencial paro indefinido de los profesores, lo cual hubiese perjudicado tremendamente todo lo que tiene que ver con la gestión gubernamental dentro de esta cartera”.