"El video, de dudoso gusto estético, presenta textos con faltas de ortografía y atribuye poemas a Gonzalo Rojas que no son de su autoría. Junto con ello, tergiversa información que acompaña el video en cuestión", fustigó su hijo.
Polémica generó un video difundido por la embajada de Chile en Argentina, con un homenaje al destacado poeta Gonzalo Rojas, debido a la serie de errores que contenía el material audiovisual.
La pieza fue cuestionada públicamente por la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, que preside su hijo, Gonzalo Rojas-May.
“El video, de dudoso gusto estético, presenta textos con faltas de ortografía y atribuye poemas a Gonzalo Rojas que no son de su autoría. Junto con ello, tergiversa información que acompaña el video en cuestión”, fustiga.
Se trata de una pieza audiovisual que fue difundido por la representación diplomática chilena en Buenos Aires, a cargo de Bárbara Figueroa, sobre el Premio Nacional de Literatura, que falleció en 2011.
El video, un micro-documental de 4 minutos y 30 segundos, fue bajado de la cuenta oficial de la Embajada en Youtube, tras la polémica.
No obstante, de igual forma BioBioChile pudo acceder al material, que puedes revisar a continuación:
Los errores del polémico video en homenaje a Gonzalo Rojas
No obstante, al revisar en detalle el video, arroja al menos ocho errores evidentes, según detalló la directora de la Cátedra Gonzalo Rojas de la Universidad de Concepción, Cecilia Rubio, a LUN.
En primer lugar, la actriz que aparece en el clip, Emilia Lara, sostiene un libro de Gabriela Mistral (“Poema de Chile”), así como textos del poeta mexicano Ali Chumacero. Aunque, según dijo la artista al mismo medio, esto se debió a que las grabaciones se hicieron durante el gobierno anterior, y se usaron para otros homenajes.
Así también, existe un error en la fecha de nacimiento del vate atribuyéndolo a 1914, cuando en realidad nació en 1916. Mismo tipo de error que se repite al atribuir a 1946 el libro “La miseria del hombre”, pese a que lo escribió dos años después.
Otro detalle es el cambio de la palabra “explotación” por “exploración”, del poema Carbón, además de palabras sin tilde. Pero más grave aún, Rubio desmiente lo señalado en el material, respecto a que Rojas habría dejado de escribir algún tiempo, aseverando que lo hizo “hasta el final”.
Por último, se alude a una supuesta pasión por el tango, algo que descarta tajantemente su hijo, puesto que apenas escribió un solo poema dedicado al respecto.
“Podrían haber elegido otros ejemplos para graficar su relación con Argentina: fue amigo de (Ernesto) Sábato, de (Julio) Cortázar, de (Jorge Luis) Borges. En la obra El Túnel, Gonzalo Rojas es uno de los personajes”, señaló a LUN.
Hijo del poeta criticó la “improvisación, desprolijidad e irresponsabilidad”
Consultados al respecto por BioBioChile, desde Cancillería señalaron que se trata de un video que ya había sido publicado y que se decidió difundir de nuevo con el objetivo de dar a conocer y honrar la obra de Gonzalo Rojas.
No obstante, considerando los comentarios sobre la calidad del mismo, se optó bajarlo de las redes sociales de la Embajada para revisar que el contenido sea preciso en cuanto a forma y fondo.
Según señaló Rojas-Mey en su carta, lo sucedido “da cuenta, una vez más, de la improvisación, desprolijidad e irresponsabilidad con que nuestro país está conduciendo su política cultural”.
“La enorme tradición poética y literaria de nuestra patria merece respeto, cuidado y dignidad”, finaliza.
De hecho, tras la polémica, el agregado cultural de Chile en Argentina, Alejandro Goic, lo contactó personalmente para dar las excusas.
“Me llamó para explicar lo que había ocurrido, dijo que era una desprolijidad y que era un video que se había empezado a producir en la administración anterior”, agrega al matutino.
“Fue amable, pero independientemente de que se haya iniciado antes, el video se subió hace cinco días. La decisión institucional o política se tomó hace unos días atrás, así que la falta de cuidado al no revisar el contenido es de ahora”, criticó.
“Lo lamento, pero no hubo mala intención. Solo errores humanos. Por supuesto que hubiese sido bueno que ellos pudiesen haber visto el material, y haberle dado su aprobación”, concluyó la actriz Emilia Lara a LUN.