La medida afecta a quienes no tienen su documento de identidad vigente y no han votado en los últimos dos procesos electorales. Los electores sujetos a esta nómina de excluidos podrán reclamar hasta el 14 de agosto.

El Servicio Electoral (Servel) publicó una nómina especial de electores que no serán considerados en el padrón electoral del próximo Plebiscito Constitucional, que se realizará el 17 de diciembre.

Se trata de 88.651 personas que, además de ser mayores de 90 años, no cumplen con los requisitos establecidos por la ley.

Según el art. 31 bis de la Ley N° 18.556, para ser incorporados en el padrón electoral, los electores mayores de 90 años deben contar con su documento de identidad vigente, es decir, haber obtenido o renovado su cédula identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte, en los últimos once años. Además, deben haber votado en alguno de los últimos dos procesos electorales.

La nómina especial se puede revisar aquí, donde se indica el nombre, apellido y circunscripción de los electores excluidos.

Asimismo, el organismo informó que hasta el lunes 14 de agosto se podrán presentar reclamaciones por parte de quienes consideren haber sido ingresados erróneamente en la lista.

Las reclamaciones se pueden realizar presencialmente en las direcciones regionales del Servel o por medio de un correo electrónico a reclamos90@servel.cl, adjuntando los antecedentes que fundamenten la solicitud y una fotografía por ambos lados de la cédula de identidad del elector o electora.