El diputado de RN explicó que ofició hace días para que el Ministerio de las Culturas entregara detalles de todos los tratos directos.
El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, informó que tres semanas antes de que se generara el robo en el ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, ofició a la cartera para que informaran de todos los tratos directos que habían alcanzado.
La información del oficio se conoció horas después de que Bío Bío Chile diera a conocer que las oficinas del Palacio Pereira, en Huérfanos 1515, a cuatro cuadras de La Moneda, había sido víctima de la sustracción de dos computadores de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio.
“Yo oficié hace tres semanas para que la subsecretaría de Cultura, liderada por una militante de Revolución Democrática mira qué casualidad, nos entregara todos los tratos directos, porque teníamos antecedentes que estos habían entregado algunos de ellos de manera discrecional”, comentó el parlamentario de RN. Al respecto, precisó que dichos antecedentes “aún no llegan y hoy día vemos que se pierden computadores”.
Luego, acusó directamente que “sigue la dinámica de eliminar la evidencia que puede ser vital para la Fiscalía”. Tras esto, el diputado llamó al Gobierno a que “se haga cargo de este espectáculo bochornoso, que no resiste más, que no pretendan seguir viéndonos la cara a todos los chilenos”.
En representación del mismo partido político, habló el diputado Diego Schalper, aseguró que “son unos descarados. Son unos sinvergüenzas. No es posible que pretendan creer que todo esto ha sido fortuito. No vamos a seguir aceptando que aquí algunos, con un descaro total, pretendan hacernos creer que estos son robos comunes”.
Cabe destacar que el ilícito fue perpetrado por un hombre desconocido, quien ingresó sin autorización, a eso de las 19:38 horas de este lunes, a dependencias de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Se trata de un organismo presidido por Carolina Pérez Dattari, militante de Revolución Democrática y exencargada de Metodologías de la Fundación Democracia Viva.
Precisamente, Schalper explicó que van a citar a la autoridad al Congreso para que “venga a explicar qué es lo que aquí ha acontecido y vamos a recurrir a la Contraloría y a la Fiscalía para investigar todas y cada una de las aristas”.
También en Chile Vamos, pero en representación de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Felipe Donoso aseguró el robo a Culturas es “una acción muy extraña y que merece una acción profunda del Ministerio del Interior”. Agregó que “lo que necesitamos es que no se sigan desapareciendo computadores de personas aparentemente vinculadas a Democracia Viva a RD, o a instituciones que están siendo investigadas en este momento por la justicia”.