En cuanto a la reforma de pensiones, Macaya aseguró que "los votos de la UDI están para una reforma previsional que ponga el 6% (de cotización adicional) en la cuenta individual".
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya respondió la interpelación del Presidente de la República, Gabriel Boric, asegurando que el Mandatario quier “tapar con tierra” el caso Convenios. Esto, luego de que Boric criticara a la UDI por condicionar su participación en mesa por reforma previsional a salida de ministro Giorgio Jackson
“Es inaceptable que hayan sectores de la política chilena que pretendan decir: ‘no vamos a conversar sobre las pensiones, mientras usted no haga lo que les exigimos hacer con su gabinete, pero ¿cómo se les ocurre?”, fueron parte de las palabras del Presidente contra el partido de derecha, luego de que exijieran la renuncia de Jackson como ministro de Desarrollo Social para retomar el diálogo en la mesa de pensiones.
Ante esto, Javier Macaya, en entrevista con Radio Cooperativa, respondió. “Le digo al Presidente Boric: ¿con qué cara se pretende tapar con tierra un problema gravísimo de corrupción y que nadie pague responsabilidades políticas? El problema está en La Moneda, no en la UDI (…) Veo un descontrol del Gobierno tratando de traspasar el problema y el costo a la UDI”, dijo el presidente de la UDI.
Eso no fue todo, ya que Javier Macaya profundizó en los motivos del alejamiento del partido de oposición de la instancia de negociación, asegurando que “son múltiples las razones por que la UDI se retira de la mesa técnica de pensiones”. Según Macaya, “la mesa de diálogo es una “máscara”; que “muchas veces intentamos dialogar con el Gobierno, pero se niega a escuchar”. A esto, agregó que “la negociación política y la votación se va a dar en el Congreso, no en una mesa”.
De igual manera, Javier Macaya aseguró que “los votos de la UDI están para una reforma previsional que ponga el 6% (de cotización adicional) en la cuenta individual. No sigamos engañando a los chilenos con una falsa mesa que lo único que hace es jugar un juego de máscaras (…) donde el Gobierno pretende refundar el sistema”.
Por otro lado, esta vez en conversación con Radio Agricultura, Javier Macaya volvió a defender la carta escrita por 23 diputados de la UDI, en la que afirman que el fundador de Revolución Democrática se le recordará “por haber liderado el mayor despilfarro de recursos públicos por medio del plan “Gas para Chile”, por haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio”.
Carta que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó de “calumniosa”. “Nosotros tomamos conocimiento de esa carta, la vicepresidenta -Carolina Tohá- tomó contacto con el presidente que está en su agenda en Europa, y no va a haber contestación a esa carta, por ser una carta calumniosa, injuriosa e infame. Eso fue notificado por parte del gobierno al presidente de la UDI -senador Javier Macaya-”, dijo Vallejo.
Frente a eso, Macaya respondió que “yo creo que es diferente separar lo planos de la responsabilidad legal que se tiene que asumir por las acciones y lo que determinen los tribunales de Justicia y hay acciones que están presentadas y quienes son responsables. El propio fiscal nacional en algún momento definió que existía una posibilidad que citara a declarar al ministro Jackson. Si el ministro quiere amenazar, quiere amedrentar, nosotros le decimos que se querelle. Que no amenace, que lo haga. A nosotros no nos amedrentan”.