Al menos tres parlamentarios de Renovación Nacional aseguraron que el partido de centroderecha no tomará el mismo camino que sus compañeros de coalición en Chile Vamos.
Representantes de Renovación Nacional (RN) se alejaron de la postura asumida por la UDI, compañeros de coalición, y aseguraron que no condicionarán o cortarán el diálogo con el Gobierno si es que Giorgio Jackson sigue en su cargo como ministro de Desarrollo Social.
Así lo manifestó, por ejemplo, el diputado Frank Sauerbaum, quien además es jefe de bancada de RN, al asegurar que su partido “siempre ha sido dialogante, ha promovido los acuerdos y los consensos y le ha hecho mucho bien a Chile”, algo que dice “no vamos a cambiar”.
“Nosotros creemos que condicionar el diálogo por la salida de un ministro solo le hace mal a Chile. Nosotros no creemos que los afectados por las inundaciones del sur tengan que seguir esperando; las pensiones no pueden seguir esperando, porque los pensionados requieren una pronta solución; los niveles de delincuencia deben disminuir, porque los chilenos la están pasando mal; las listas de espera se tienen que cortar”, dijo Frank Sauerbaum.
En cuanto a la anterior, el diputado por la Región de Ñuble comentó que “todo eso se hace con diálogo en conjunto con el Gobierno”. “Cortar las relaciones por una decisión política me parece que no es lo que le hace bien al país”, cerró Sauerbaum.
Diego Schalper, en tanto, aseguró que el Gobierno “tiene que tomar decisiones sobre su gabinete, pero nos parece que el tema de las pensiones y el tema específicamente de las pensiones miserables de adultos mayores tiene que quedar resuelto en el corto plazo y por lo tanto ese diálogo nosotros lo vamos a mantener“.
Por último, el diputado por la Región Metropolitana, Eduardo Durán se mostró en desacuerdo con la UDI “en suspender todo tipo de diálogo con el Gobierno”. Y si bien dijo coincidir en que Giorgio Jackson “siga como ministro y ojalá saliera hoy mismo”, aseguró que “no podemos, por un gallito político, perjudicar a la gente que quiere solución de sus problemas en materias tan básicas como las pensiones. Las peleas de los partidos solo provocan más distancia entre la gente y la política”.
Las palabras de los parlamentarios de RN se dieron luego de que desde el partido dirigido por Javier Macaya aseguraran que “acá hay una persona que tiene que asumir una responsabilidad política, la judicial no nos corresponde a nosotros. Mientras esa responsabilidad política no se haga efectiva, el diálogo político va a ser imposible”.
En ese sentido, Macaya comentó que el presidente Gabriel Boric tendrá que hacerse la pregunta “si la amistad, la cercanía, la ruta en común que recorrió en su momento con el ministro Jackson, es el argumento suficiente para ponerlo encima de los intereses de diálogo político necesario que requiere Chile en este momento”.