Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Caso Convenios y aprobación del Gobierno, son parte de las temáticas evaluadas por la ciudadanía a través de la encuesta Data Influye. Asimismo, los chilenos opinaron sobre el nuevo proceso constitucional y el actual panorama económico.
El reciente estudio Data Influye de la consultora Tú Influyes reveló la opinión de los chilenos sobre diferentes temas de interés nacional.
A 50 años del 11 de septiembre de 1973, un 56% de los chilenos piensa que el Golpe de Estado y la violación de Derechos Humanos no son hechos que puedan separarse a la hora de interpretar lo ocurrido.
Por su parte, un 35% afirma que sí son hechos independientes el uno del otro. En la misma línea, tras la conmemoración de las cinco décadas, un 58% cree que el país estará “igual que siempre”, mientras un 34% asegura que Chile estará “más desunido” y un 5% piensa que estará “más unido”.
Caso Convenios
Respecto al caso que involucra la firma de convenios entre fundaciones y entidades del Estado, también conocido como Caso Convenios, un 39% cree es el principal tema que puede debilitar políticamente al Gobierno.
Lo anterior, dejando atrás otras materias que fueron relevantes en sondeos pasados, como la “Delincuencia y Violencia Criminal”, que llega a un 18%, y a la “Inflación y Bajo Crecimiento Económico”, que alcanza un 11%.
Al consultar cuáles deberían ser las acciones que debe emprender el Ejecutivo para superar la crisis por la transferencia de recursos públicos, la encuesta Data Influye reveló que un 35% piensa que se debe entregar y facilitar toda la información que la justicia demande, mientras que un 27% sostiene que es mejor hacer un cambio amplio de Gabinete.
Opinión sobre el Gobierno
Recordemos que el caso anterior también golpeó la popularidad de dos ministros: el titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
En el caso de Montes, mantiene su nivel de aprobación de 46%, pero aumenta su rechazo en 8 puntos. En tanto, Jackson cayó 4 puntos en su nivel de apoyo (35%) y aumentó la desaprobación en 7 puntos.
En términos generales, el apoyo al gabinete sigue siendo encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que alcanza un 58%; seguido de la titular de Interior, Carolina Tohá con un 57%, y la vocera, Camila Vallejo, con 52%.
En tanto, la aprobación del presidente Gabriel Boric se mantiene por segundo mes consecutivo en un 35% y baja la desaprobación en 4 puntos (49%), cifras similares al apoyo al Gobierno, donde la aprobación se sitúa en 35% y la desaprobación en 48% (-4).
Consejo Constitucional
Frente al proceso por una nueva Constitución, respecto al trabajo del Consejo Constitucional, se incrementó en siete puntos la predisposición a estar “más en contra” del proceso, subiendo de 24 a 31% en comparación a la última encuesta.
En tanto, la posición a “estar más a favor” cae 3 puntos, llegando al 11%. No obstante, la posición mayoritaria sigue siendo “Hay que esperar qué sale de ahí”, con un 46%, cifra que disminuye en 4 puntos si se compara con la medición anterior.
Por otra parte, un 62% afirma estar “desinformado” o “muy desinformado” respecto del actual debate constitucional. Consultada la muestra de qué calificativos define mejor su ánimo ante el proceso, se mantiene en un 22% quienes lo ven con “cautela” y 19% con “escepticismo”, pero aumenta la apatía (11%, +3) y la desvinculación (11%, +4), y baja la esperanza (10%, -4).
Economía en estudio Data Influye
Finalmente, respecto a temas económicos, la encuesta Data Influye da cuenta de un mejoramiento en las perspectivas económicas de la población. En efecto, un 39% de los consultados cree que progresará la economía durante el 2023, experimentando un alza de 6 puntos respecto de la medición anterior, mientras que un 12% cree que la recuperación económica demorará 6 meses, 5 puntos más que el último sondeo.
Además, la expectativa de que la recuperación económica sea en 1 a 2 años bajó 4 puntos (29%); no obstante, se mantiene en un 45% quienes creen que la reactivación demorará más de 2 años. Del mismo modo, un 40% cree que la actual situación económica es “muy mala” o “mala”, dos puntos menos que la última encuesta.