La diputada Daniella Cicardini (PS) calificó como un "retroceso encubierto" la enmienda presentada por el Partido Republicando en la que buscan “defender la vida del que está por nacer”. En ese contexto, los emplazó por tratar de "presidente a un dictador que torturó y le quitó la vida también a mujeres embarazadas”.

El pasado lunes terminó el plazo para presentar las enmiendas al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. En la instancia, el Partido Republicano presentó una modificación para “defender la vida del que está por nacer”.

Por el contrario a lo propuesto, la diputada socialista Daniella Cicardini calificó la enmienda como un intento de “retroceso encubierto a los derechos de la mujer”.

Además, la parlamentaria por la región de Atacama sostuvo que “aunque lo quieran disfrazar, la enmienda de republicanos es un inaceptable y miserable intento de retroceso de las 3 cáusales y de los derechos de la mujer que tanto costó conquista”.

Agregando que “es indolente con el trauma y el dolor de mujeres y menores abusadas a las que se busca revictimizar obligándolas incluso a tener un hijo de un embarazo inviable o fruto de la agresión de su propio violador”.

Según argumentó Cicardini, “a los republicanos les encanta decir que defienden al que está por nacer, pero para ellos, una vez que ya naces, arréglatelas como puedas, en especial si eres mujer, porque tendrás que cargar el estigma, la culpa y la prohibición de poder decidir sobre tu vida, tu salud, o sobre tu propio cuerpo”.

Continuando con su crítica, la militante del Partido Socialista destacó que “son los mismos que defienden al que está por nacer, pero hoy no tienen pudor en llamar estadista y presidente a un dictador que torturó y le quitó la vida también a mujeres embarazadas”.

“Por eso rechazamos tajantemente esta pretensión inaceptable, y esperamos y llamamos a que no avance, como parte del texto de una nueva Constitución”, concluyó la diputada.

Revisa la declaración de la diputada Daniella Cicardini: