"Estamos dando un salto importante", aseguró el presidente Boric, agregando que "tenemos la capacidad tecnológica y científica, y a los creadores, para construir en Chile los materiales que se utilizan en el CERN".

El presidente, Gabriel Boric, confirmó este miércoles en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) el avance del proceso de incorporación de nuestro país como Estado miembro asociado a esta organización, un estatus que le permitirá beneficiarse del conocimiento científico y desarrollos tecnológicos propios a esta entidad.

Chile es el segundo país latinoamericano en llegar tan lejos en este camino, que fue trazado por Brasil, aunque este último país todavía tiene pendiente concluir la última etapa de su adhesión como Estado asociado, luego de que el CERN haya dado luz verde.

En el caso de Chile, ahora corresponde que el CERN analice el expediente final y que su Consejo -máxima instancia de decisión- tome una resolución final en los próximos meses.

Boric, quien se encuentra de gira en Europa, hizo un alto en Ginebra para visitar las instalaciones del CERN y reunirse con su equipo directivo, además de entrevistarse brevemente con un grupo de estudiantes e investigadores chilenos que realizan sus trabajos en esta entidad.

“Estamos dando un salto importante”, dijo Boric, acompañado de la directora general del CERN, Fabiola Gianotti, con quien hizo varias paradas explicativas en el área donde se calibran los imanes que forman parte de los aceleradores con los que se conducen los experimentos en esta institución, incluyendo el Gran Colisionador de Hadrones, que hizo posible el descubrimiento del Boson de Higgs, también conocida como “Partícula de Dios”.

Al respecto, el mandatario sostuvo que esta iniciativa es parte del cumplimiento de la promesa de campaña que hizo de triplicar el presupuesto destinado a la ciencia: “Esta (la adhesión al CERN) es una señal concreta de que avanzamos en esta dirección”.

En ese sentido, recordó que, además del importante aporte al desarrollo de la ciencia en Chile, la incorporación al CERN creará oportunidades para el sector industrial, que podrá participar en los procesos de licitación para los materiales y equipamientos que necesita esta institución para operar y que solo puede adquirir entre sus Estados miembros plenos o asociados.

“Tenemos la capacidad tecnológica y científica, y a los creadores, para construir en Chile los materiales que se utilizan en el CERN”, aseguró.

Asimismo, recordó que la mitad de los jóvenes que se han formado en el CERN luego son empleados en el sector privado, destacando además las oportunidades de becas de uno a tres años para estudiantes, así como posibilidades de empleo entre los recién graduados.

India, Pakistán, Turquía están entre los países asociados del CERN y que en categoría deben realizar una contribución anual al funcionamiento de la organización, la que es calculada en función del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país.

El CMS y el ATLAS -en este último trabajan buena parte de los investigadores chilenos- son los dos experimentos mayores que forman parte del Gran Colisionador de Hadrones y cuyos resultados tienen aplicaciones posteriores en varios ámbitos de la vida, como la industria y la medicina.

La visita de Boric a Ginebra también incluirá reuniones con los responsables de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.