Los diputados de RN, Diego Schalper y Hugo Rey, junto al parlamentario Juan Antonio Coloma (UDI), ingresaron a la Fiscalía una denuncia por supuestas irregularidades en la Junaeb.
Tras el rechazo de la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper y Hugo Rey, junto al parlamentario Juan Antonio Coloma (UDI), presentaron una denuncia en Fiscalía para investigar una malversación de fondos del Estado por parte de Junaeb.
Según afirmaron los parlamentarios, habría una falta de capacidad de justificar ciertos pagos por raciones que no se entregaron.
Los legisladores esperan que en el poco tiempo, la Fiscalía comience a investigar para aclarar si efectivamente se ha hecho o no la entrega de raciones supuestamente pagadas.
Recordemos que Schalper aseguró que el 7 de julio pasado, Junaeb habría borrado los antecedentes de su sitio web que tienen relación con la denuncia que hizo el exdirector del organismo público, Cristóbal Acevedo, en atención a que supuestamente había un contrato de 3.500 millones de pesos por los cuales se habían entregado 30 colaciones.
Denuncia por presuntas irregularidades de Junaeb
“En representación de las distintas oposiciones que me han autorizado a decir que apoyan esta iniciativa, hemos presentado una denuncia a propósito de los hechos que conocimos la semana pasada respecto de eventuales irregularidades en el programa de alimentación de la Junaeb“, manifestó Schalper.
Según el secretario general de RN, “la Fiscalía tiene todas las atribuciones y las capacidades para ir hasta las últimas consecuencias. Creemos que para velar precisamente por el buen uso de los recursos públicos, por los alimentos de los niños y niñas de Chile y en particular por la probidad, que es un valor central para nosotros, las oposiciones del Congreso”.
“Hemos presentado esta denuncia que ya tiene un rol asignado, así que confiamos que la Fiscalía a la brevedad le va a asignar un fiscal a cargo”, precisó el legislador.
El diputado aprovechó además de hacerle un llamado al fiscal nacional, para que disponga todos los medios disponibles de la fiscalía “para investigar hasta las últimas consecuencias”.
Incluso, para Schalper apuntó a que se dispusiera un fiscal regional para la investigación.
Fiscalizaciones
“Vamos a seguir adelante con todas las iniciativas que tengamos, porque quiero ser extremadamente claro, las oposiciones vamos a fiscalizar todas y cada una de las irregularidades y eventuales malversaciones de fondos en el caso Junaeb, en el caso Convenios y en todo lo que ha ido surgiendo”, puntualizó el diputado RN.
A juicio del legislador, “los chilenos exigen tolerancia cero contra cualquier atisbo de corrupción, y eso es lo que hemos venido a expresar hoy día en la mañana”.
Schalper planteó que “si efectivamente ha habido un pago de fondos del Estado a un prestador que en la práctica no ha prestado el servicio, evidentemente estamos en un supuesto de malversación de fondos públicos”.
“La Fiscalía va a tener que investigar, y para eso esperamos que haga todas las diligencias, que se apersone obviamente en las oficinas de Junaeb, que se apersone en las oficinas del Ministerio, es indagar si efectivamente se ha hecho o no entrega de las raciones supuestamente pagadas”, añadió el legislador.