El embajador Gazmuri llegó a Caracas el pasado 1 de julio para ocupar su cargo, luego de que el Ejecutivo chileno lo designara, a finales de mayo, con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El nuevo embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri Mujica, presentó el martes las copias de estilo ante el canciller del país vecino, Yván Gil, durante una ceremonia en la que ambos diplomáticos “ratificaron la intención de estrechar las relaciones” entre las dos naciones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

El canciller venezolano, citado en una nota de prensa de la cartera de Estado, aseguró que este acto es un “símbolo del compromiso asumido por ambos Gobiernos en pro de avanzar hacia una nueva etapa de fortalecimiento en las relaciones diplomáticas”.

Gazmuri llegó a Caracas el pasado 1 de julio para ocupar su cargo, luego de que el Ejecutivo chileno lo designara, a finales de mayo, con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La Cancillería venezolana aseguró entonces que “la designación del diplomático marca el estrechamiento de las relaciones entre Chile y Venezuela”, donde desde 2018 solo había un encargado de negocios.

Embajador de Chile en Venezuela

El diplomático chileno, militante del Partido Socialista, fue senador durante 20 años y embajador de Chile en Brasil durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), explicó la Cancillería chilena en un comunicado.

Tiene la misión de restablecer las relaciones entre ambos países, que siguen deterioradas debido a que, a diferencia de otros líderes progresistas de la región, el presidente Gabriel Boric sigue siendo muy crítico con el mandatario Nicolás Maduro y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Maduro, por su parte, califica a Boric de “izquierda cobarde” y ha cargado en diversas oportunidades contra su Gobierno, en el que conviven la centro-izquierda con la coalición integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.