La propia fundación Programa Presente emitió un comunicado confirmando las palabras del ministro Jackson, pero informando que efectivamente trabaja para un programa del Gobierno Regional Metropolitano, contratada por la fundación San Carlos de Maipo.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, descartó que existan convenios o contratos entre la fundación Programa Presente, donde se desempeña su hermana Carmen Gloria Jackson, y alguno de los ministerio del Gobierno.
La aclaración se da luego de que el Partido de la Gente informara de dos nuevos oficios para abrir una investigación en el contexto del Caso Convenios. En específico, se trata de un supuesto convenio firmado entre el Gobierno Regional Metropolitano y Programa Presente, que está trabajando en un programa sobre reinserción escolar anunciado durante el pasado año 2022.
Al respecto, Jackson, descartó la existencia de dicha vinculación, descartando de paso, un posible conflicto de interés por la presencia de una familiar directa en la mencionada fundación, en este caso su hermana.
“Absolutamente nada que ver. Tengo entendido que tanto la Gobernación Regional, como también la Fundación ya hicieron propias aclaraciones al respecto. De tal manera que no quede absolutamente ninguna duda de que no existe vínculo ni tampoco existe nada relacionado con el Poder Ejecutivo, en este caso el Gobierno, ni ninguno de sus ministerios, en dichos contratos”, dijo Jackson.
Efectivamente, casi al mismo tiempo que se dieron las declaraciones y aclaraciones de Giogio Jackson, la propia fundación emitió un comunicado, explicando su relación con el proyecto “que busca promover la asistencia y aumentar la retención escolar en 20 establecimientos de la Región Metropolitana”.
“La Fundación Programa Presente no tiene ninguna relación contractual o convenio con ningún ministerio de Gobierno”, aseguraron. En relación al proyecto con el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), comentaron que Presente “fue seleccionada dentro de un grupo de candidatos como proveedora de servicios por la Fundación San Carlos de Maipo, dados sus resultados demostrables y experiencia en la materia, para implementar un proyecto que busca promover la asistencia y aumentar la retención escolar en 20 establecimientos de la Región Metropolitana”.
A esto, agregaron que “Fundación Presente es por tanto, proveedora de servicios de un convenio firmado entre Fundación San Carlos de Maipo y el GORE. Es la Fundación San Carlos de Maipo quien contrata esta prestación”.
La versión del Gobierno de Santiago
Finalmente, desde el Gobierno de Santiago expresaron en un comunicado que “no existe ningún contrato entre el Gobierno de Santiago y la Fundación Educacional Programa Presente. Cualquier otra afirmación es completamente falsa”.
Agregaron que el gobierno regional “tiene un innovador Programa de Retención Escolar con la Fundación San Carlos de Maipo, institución con más de 26 años de experiencia. Este proyecto se desarrolla en estrecha colaboración con la Seremía de Educación de la región”.
“El Programa de Retención Escolar de la Fundación San Carlos de Maipo, asciende a un monto de $799 millones, de los cuales el Gobierno de Santiago aportó $160 millones a través de un convenio. Los $639 millones restantes son de financiamiento privado”, añadieron.
Finalmente, se explicó que “para concretar el proyecto, la Fundación San Carlos de Maipo seleccionó a Fundación Educacional Programa Presente, por tener los mejores resultados en materia de reinserción escolar, entre 20 instituciones expertas en la materia. Nos parece lamentable que se juegue con la credibilidad de autoridades, instituciones del Estado y también de Fundaciones de larga trayectoria, con afirmaciones falsas”.