"Este no es un programa de pintura de fachadas. Esta es una iniciativa de recuperación del valor patrimonial del centro de Antofagasta", aseveró la fundación ProCultura en su declaración.
Fundación ProCultura respondió a los cuestionamientos por los proyectos que se ha adjudicado en distintas regiones del país, especialmente por la limpieza y pintura de fachadas de edificios patrimoniales en Antofagasta, en medio del escándalo por el Caso Convenios.
A través de un comunicado público, la organización mostró su disposición a colaborar con la investigación que abrió la Fiscalía, por el traspaso de $630 millones desde el Gobierno Regional de Antofagasta.
En la oportunidad, descartaron algún vínculo con posiciones políticas, señalando que han realizado una labor transversal a los colores políticos de los anteriores gobiernos.
“Acerca de nuestra relación con las fuerzas políticas, ProCultura no está adscrita a ninguna posición política y, por el contrario, cuenta entre sus miembros con una amplia diversidad de miradas”, enfatiza.
“Como fundación hemos trabajado con gobiernos de diversas tendencias y todas aquellas personas que han tenido algún grado de participación política lo han hecho a título personal, incluso dejando de pertenecer a la fundación antes de asumir roles de mayor responsabilidad”, señalaron.
“En los proyectos en los que ha participado ProCultura, la fundación ha debido postular y cumplir con todos los requisitos señalados por las respectivas autoridades”, indican.
Procultura descarta irregularidades por giro
Además, descartó alguna irregularidad por los giros de la fundación que corresponden a Venta al por menor de libros en comercios especializados; Edición de libros; Otro tipos de enseñanza N.C.P y Fundaciones y Corporaciones: Asociaciones que promueven actividades culturales.
“ProCultura es una fundación constituida hace más de 14 años y, en cumplimiento de sus fines sociales, desde 2009 ha realizado más de 30 iniciativas que involucran el levantamiento crítico, el diseño, intervención y restauración patrimonial, más de 20 proyectos de levantamiento crítico y diseño de intervenciones patrimoniales”, resaltan.
“Respecto a cuestionamientos acerca del giro que ProCultura desarrolla, es importante aclarar que las fundaciones sin fines de lucro, a diferencia de las empresas, se rigen de acuerdo al objeto social detallado en sus estatutos, y que están representados ante el Servicio de Impuestos Internos bajo la actividad “Fundaciones y Corporaciones” (949903)”, señalan.
“No somos ‘expertos en todo’. Somos expertos principalmente en una cosa: en contribuir a la articulación entre los sectores para lograr que las necesidades de las personas se aborden de manera integral”, aseguró Constanza Gómez, representante legal de la Fundación.
“Este no es un programa de pintura de fachadas”
Asimismo, justificaron el proyecto de recuperación de fachadas en Antofagasta por $629 millones que el GORE Antofagasta les traspasó.
“Este no es un programa de pintura de fachadas. Esta es una iniciativa de recuperación del valor patrimonial del centro de Antofagasta, que considera la capacitación certificada de capital humano local, la recuperación del valor patrimonial de los inmuebles, el fortalecimiento del arraigo territorial y que considera el desarrollo de un plan de normativa para todo el casco histórico”, se defienden.
“Hay que diferenciar entre el costo de limpiar un grafiti y un plan de capacitación en restauración patrimonial, con certificación, con prácticas remuneradas, que instala capacidades y que desarrolla un plan de normativa para todo el casco histórico”, señala la representante legal de la Fundación.
Por otro lado, Procultura resaltó el programa de Prevención del Suicidio en la región Metropolitana, que trabaja junto a otras 5 fundaciones.
“Este programa, que es una iniciativa del gobierno de Santiago, fue lanzado en abril pasado y a la fecha, lleva 3 meses de implementación y cuenta con todas sus rendiciones técnicas y financieras al día”, destacaron.
Sobre el programa de Zonas Rezagadas en Aysén, la organización aseveró que “cuenta con toma de razón de la Contraloría General de la República desde el 29 de mayo y se encuentra a espera de ser firmado por ambas partes, por lo que no existe aún ninguna transferencia de recursos hacia ProCultura”.
“Queremos ser enfáticos al decir que este programa aún no suscribe convenio debido a la situación que nuestro país enfrenta y en la que se ha sembrado un manto de duda sobre el trabajo entre los organismos privados y el Estado y, por lo mismo, no ha habido traspaso alguno de recursos”, dijo Gómez.
“Aquí son las familias beneficiarias de este programa quienes se ven nuevamente postergadas o afectadas. Más allá de los cuestionamientos, acá los más perjudicados son las personas”, señaló Gómez.
Revisa la declaración pública de ProCultura: