El presidente Boric aseguró que "el conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio -el conocimiento de que había una investigación- que envía la diputada Yovana Ahumada, que es la semana anterior". Sin embargo, el ministro Cordero explicó que aquel documento fue enviado al exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y no al jefe de Estado.

Durante la última jornada, surgieron dudas respecto de la fecha en que el Gobierno se enteró del caso Democracia Viva. ¿Fue antes o después de que estallara en los medios de prensa? Declaraciones del presidente Gabriel Boric abrieron un flanco que el ministro Luis Cordero se encargó de aclarar.

La incertidumbre partió este martes, cuando La Tercera reveló que el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, conoció el tema diez días antes de que el medio Timeline lo sacara a la luz.

El senador dio un punto de prensa para explicar esta situación, asegurando que no entregó esta “información parcial” ni al ministro Carlos Montes ni a Giorgio Jackson. ¿Y a otros personeros del Gobierno? Se negó a contestar.

Sin embargo, con el correr de las horas, indicó que no había hablado con ningún representante de La Moneda sobre Democracia Viva.

El presidente Boric fue consultado este miércoles si podía asegurar que ningún integrante del Gobierno conoció del caso antes de que se difundiera por los medios de comunicación.

“Acá el medio Timeline publica la noticia, si mal no recuerdo, el 16 de junio. El conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio -el conocimiento de que había una investigación- que envía la diputada Yovana Ahumada, que es la semana anterior”, señaló.

En ese sentido, agregó que “apenas yo supe personalmente -que es alrededor de la fecha de publicación del medio Timeline- que podían existir irregularidades, dije inmediatamente: se tiene que entregar toda la información, se tiene que averiguar todo lo que corresponda y no se va a defender a nadie que haya cometido irregularidades o delitos”.

Ministro Cordero aclara dichos del presidente Boric

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aclaró que el gabinete del presidente Boric tomó conocimiento de esta materia el mismo 16 de junio.

“Efectivamente existe un oficio. El Presidente, con la transparencia que lo caracteriza, lo que ha hecho hoy es una construcción cronológica de cómo fueron los hechos”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que el oficio de la diputada Ahumada -con fecha 7 de junio- estaba dirigido al ahora exseremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras.

“Por lo tanto, ni fue dirigido al Ministerio de Vivienda ni menos a la Presidencia de la República. Lo que el Presidente ha hecho es una reconstrucción de cómo fue el procedimiento y, en ese contexto, hizo referencia al oficio respectivo”, indicó Cordero.

Además, el titular de Justicia afirmó que el Gobierno ha tomado todas las medidas respecto a la responsabilidad política -con la salida del exseremi Carlos Contreras y la exsubsecretaria Tatiana Rojas– y a la entrega de información al Ministerio Público.

“El Presidente no se ha equivocado, el Presidente ha sido bien transparente como suele ser. El Presidente se ha referido al Estado de Chile, el Estado de Chile objetivamente tomó conocimiento de eso con el oficio el 7 de junio”, añadió el ministro.

Finalmente, expresó que “basta tener la lectura del oficio, a quién va dirigido, para poder comprender razonablemente bien la expresión del Presidente”.