"Mientras (Fernández) se mantenga en dicho cargo y con mucho pesar, la Red de Sitios de Memoria se abstendrá de participar en dicha actividad", sentenciaron.
El Gobierno suspendió una actividad conmemorativa a propósito de los 50 años del Golpe de Estado, en medio de la polémica por las presiones desde organizaciones de Derechos Humanos pidiendo la salida de Patricio Fernández.
Recordemos que varias organizaciones entregaron una carta al presidente, Gabriel Boric, para pedir la dimisión del periodista, quien fue designado por La Moneda como coordinador interministerial para la conmemoración.
Esto último, por unas declaraciones que abrieron la controversia y donde -a juicio de las organizaciones- Fernández “de manera muy liviana ha eludido condenar el golpe de Estado”.
De hecho, como una forma de presionar la salida de Fernández, la Red de Sitios de Memoria de Chile anunciaron su negativa a participar de una actividad considerada emblemática, denominada “Árboles por la Memoria”.
La idea es plantar 4 mil árboles a lo largo de todo el país, en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos por la dictadura de Augusto Pinochet.
“Atendido la importancia de esta actividad, la coordinación para la conmemoración de los 50 años del golpe de estado del gobierno, tomó este trabajo, realizado durante meses por casi todos los Sitios del país, como suyo, agendándolos como la primera actividad de la conmemoración de los 50 años y fijó como día inaugural este viernes 7 de julio de 2023 en el Sitio de Memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi”, indica la Red.
“Sin embargo, como es de conocimiento público, la Red de Sitios de Memoria junto a otras 160 organizaciones de familiares de ejecutados políticos, detenidos desaparecidos, derechos humanos, trabajadores y trabajadoras y de la sociedad en general, presentamos una carta de remoción del cargo que ostenta el señor Patricio Fernández Chadwick”, enfatizaron.
En esa línea, señalaron que “mientras se mantenga en dicho cargo y con mucho pesar, la Red de Sitios de Memoria se abstendrá de participar en dicha actividad”.
“La decisión no ha sido fácil, teniendo en cuenta que como se señaló más arriba, fuimos los impulsores y co-creadores de esta iniciativa, pero la consecuencia de nuestros actos es un valor que no podemos transar”, resaltan.
Ante la polémica, finalmente desde La Moneda decidieron suspender la actividad, según publicó CNN Chile.
La polémica se encendió cuando en una entrevista Fernández, exintegrante de la Convención, sostuvo que el desafío principal para la conmemoración del Golpe de Estado es “acordar qué sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”.
Las organizaciones rechazaron sus palabras, por considerarlas poco contundentes contra el alzamiento militar.
En ese sentido, lamentaron que Fernández “no condena el golpe de Estado, restándole valor y desconociendo la relación de causa y efecto entre el golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos, las que solo son explicables por el golpe militar” y lo acusaron de “relativizar” el derrocamiento del Gobierno del presidente Salvador Allende.
Por su parte, el exconvencional se defendió en sus redes: “Para quienes quieran darse el tiempo, aquí la conversación completa. Jamás he justificado el golpe. Muy muy por el contrario. Soy un convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inclaudicable. Necesitamos escucharnos más”.