El presidente Boric presentó a los seis expertos que integrarán la comisión que investigará los convenios entre fundaciones y el Estado, la cual tendrá un plazo de 45 días para proponer mecanismos de fortalecimiento, entre otros puntos.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó la comisión investigadora por el caso que involucra a los convenios entre fundaciones y el Estado.
Este grupo técnico de expertos tendrá como objeto hacer propuestas en un plazo no mayor a 45 días.
Los integrantes de esta comisión serán los siguientes: María Jaraquemada, quien presidirá la instancia; también estará Ramiro Mendoza, Ignacio Irarrázaval, Francisco Agüero, Jeannette von Wolfersdorff y Valeria Lübbert.
“Hemos decidido convocar a un grupo técnico de trabajo de carácter transversal, que aborde manera seria, profesional, con visión de largo plazo, en función del bien común, la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro, ya sean corporaciones o fundaciones, con el Estado, sobre la base de los principios que debieran inspirar la labor pública”, manifestó el jefe de Estado.
“Esta no es una comisión para la foto, esta no es una comisión cuyo informe y recomendaciones que nos entreguen en 45 días más, va a quedar guardada en un cajón llenándose de polvo”, recalcó el mandatario.
Comisión para “probidad e integridad” en medio de polémicos convenios
María Jaraquemada, quien será la presidenta de la Comisión, es abogada de la Universidad Católica y posee 17 años de experiencia profesional ligada a las políticas públicas, anticorrupción, transparencia, gobierno abierto y fortalecimiento democrático.
En tanto, Ramiro Mendoza es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. También fue Contralor General de la República, desde abril de 2007 hasta abril de 2015.
Ignacio Irarrázaval es director del Centro de Políticas Públicas y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile. Desde el 2006 ha estado involucrado en estudios sobre el aporte de la sociedad civil en Chile.
Francisco Agüero es abogado y doctor en Derecho de la Universidad de Chile. Tiene un largo currículum en el sector público, como por ejemplo, como asesor jurídico en la Comisión Nacional de Energía.
También estará dentro de la comisión, Jeannette von Wolfersdorff, quien es economista especializada en transparencia y sostenibilidad. Es ingeniera comercial y fue presidenta de la Comisión Asesora Ministerial para el gasto público entre 2020 y 2021.
Finalmente, la secretaria ejecutiva de la instancia será Valeria Lübbert, quien es abogada de la Universidad de Chile. Actualmente es secretaria ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública, Transparencia de Segpres.
Comisión Investigadora
Los objetivos de esta comisión son los siguientes, según explicó el presidente Boric:
1.- Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro, con el Estado.
2.- Proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia, en la vinculación de estas instituciones con el Estado, que faciliten el conocimiento por parte de toda la ciudadanía, sobre el uso de los fondos que se entregan a estas entidades.
3.- Proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad, de las instituciones colaboradoras del Estado, a fin de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos.
4.- Revisar los mecanismos de control, rendición y cuentas, así como las propuestas para prevenir los conflictos de interés.
5.- El proponer sanciones por el mal uso de los recursos públicos.