Los tasadores que valorizaron el inmueble reconocieron ser contactados por una alta funcionaria del Municipio y mantuvieron un grupo de WhatsApp con ella.

El Ministerio Público se mantiene investigando el presunto fraude al Fisco en la compra de un recinto por la Municipalidad de Santiago a la Inmobiliaria San Valentino. Todo es parte del denominado caso de la exclínica Sierra Bella.

Los tasadores que valorizaron el inmueble reconocieron ser contactados por una alta funcionaria del municipio y mantuvieron un grupo de WhatsApp con ella, según publicó La Tercera.

La tasadora Mylena Cárcamo Valencia, el 8 de mayo pasado, indicó a los funcionarios policiales que había sido en octubre de 2022 que “su amiga” Loreto Fernández, quien se desempeña en la Corporación de Desarrollo de Santiago y que no había sido mencionada en el caso hasta ahora, la contactó porque la Municipalidad necesitaría tasadores.

“Me sacaron”

Así, primero valorizó un inmueble ubicado en Carmen 35 (por el que inicialmente la comuna había mostrado interés) y luego la exclínica Sierra Bella. Agregó que aunque en primera instancia habían sido funcionarios de la Dirección de Salud los que le entregaron los antecedentes para hacer el trabajo, cuando le tocó evaluar el segundo recinto sólo tuvo contacto con Fernández, quien, además, estuvo presente cuando fueron a visitar el recinto junto a los otros dos tasadores y al dueño de San Valentino, Felipe Sánchez.

Cárcamo contó que tomó fotos, que revisó archivos en internet, pero que la documentación la hicieron llegar por el grupo de WhatsApp que Fernández creó, detalló el matutino.

“Obtuve el informe de tasación del vendedor efectuado por una empresa de ingeniería, cuyo nombre no recuerdo, pero me fue entregado por Loreto Fernández, mediante WhatsApp, de un grupo en el que estaba Loreto como administradora, los otros dos tasadores y yo. De este grupo de WhatsApp me sacaron, apenas apareció el primer reportaje referente a la Clínica Sierra Bella”, declaró. También dijo a los funcionarios policiales que la interrogaron haber eliminado el grupo tras su salida.

Declaraciones a la policía revelan estrechos vínculos

Mientras que la tasadora María José Sepúlveda también identificó a Loreto Fernández como su amiga. “La visita de inspección de la exclínica se gestó a través de Loreto, quien coordinó día y hora para esta visita. Además, ella nos proporciona posterior a la vista los planos; las resoluciones sanitarias; informe de tasación previo; los roles de la propiedad, entre otros documentos”, manifestó.

A su turno, Gajardo, el 22 de mayo, declaró que “el día 29 de noviembre de 2022, María José Sepúlveda me llama, comentándome que la Municipalidad de Santiago requería efectuar otra tasación, correspondiente al inmueble ubicado en Sierra Bella N°1181, comuna de Santiago, indicándome que la visita era al otro día. Por lo anterior, me apersoné”.

Recordemos que en medio del proceso investigativo se han incautado celulares y otros equipos tecnológicos a funcionarios municipales de Santiago y también a los evaluadores.