Parlamentarios de oficialismo y oposición discreparon ante el anuncio de La Moneda de reforzar la Unidad de Auditoría General de Gobierno, tras la polémica de Democracia Viva.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que La Moneda está trabajando con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en un proyecto de ley que refuerce la Unidad de Auditoría General de Gobierno, para evitar delitos de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y fraude al Fisco, ante lo ocurrido con la polémica de Democracia Viva.

El jefe de la billetera fiscal recordó en entrevista con el Diario Financiero que existe una auditoría creada bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pero nunca ha sido institucionalizada.

Por esto, el jefe de la billetera fiscal cree que es el “momento de reactivar ese tipo de análisis” para contar con un cierto grado de autonomía y tener mecanismos para coordinarse entre todos los distintos auditores.

En este contexto, el diputado de la Comisión de Hacienda y militante del Partido por la Democracia, Raúl Soto, respaldó esta iniciativa y señaló que es importante para el uso correcto de los recursos públicos.

Sin embargo, el presidente del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma, señaló que se debería investigar por qué no hubo el control adecuado en el actual Gobierno, mientras que en los otros funcionó adecuadamente.

En esta misma instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que no está cerrada la fecha para insistir aún con la reforma tributaria, y cree que el debate con la unidad de auditoría de Gobierno “puede ser que esté dentro o fuera del pacto fiscal”. Sin embargo, remarcó que “debería ser una respuesta más institucionalizada a este tipo de situaciones”.