"Yo no pongo las manos al fuego por nadie". Así de categórico fue el Presidente de la República, Gabriel Boric, al referirse a la polémica suscitada por los pagos efectuados por el Minvu la Fundación Democracia Viva.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, tuvo palabras para la polémica por los millonarios pagos del Ministerio de Vivienda a la Fundación Democracia Viva, afirmando que “yo no pongo las manos al fuego por nadie”.
Cabe recordar que la situación provocó la salida de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, luego que el jefe de Estado le solicitara su renuncia.
“Creo que es gravísimo, y en esto no se puede en ningún caso aminorar o tratar de bajarle el perfil a esta situación”, indicó el jefe de Estado.
A ello, añadió que “acá hay responsabilidades políticas que hay que hacer valer. La justicia tendrá que determinar su camino”.
“El Gobierno se pone a disposición para, ya sea, ser parte cuando corresponda como para colaborar en todo lo que sea necesario respecto a la investigación que realice la justicia”, enfatizó Boric por el caso Democracia Viva.
Presidente Boric y caso Democracia Viva: “Me parece muy grave”
El mandatario no se detuvo allí, sosteniendo que “políticamente, a mi esto me parece muy grave”.
“Quiero dar la señal que acá no va a haber ningún tipo de defensa corporativa a nadie y que los estándares que en el pasado tuvimos para juzgar y criticar a nuestros adversarios ante casos que estaban reñidos con la fe pública, tenemos que aplicarlos a nosotros mismos”, expuso.
Asimismo, el Presidente de la República dijo estar “indignado con esta situación y, por lo tanto, no podemos tener mano blanda, ni hacernos los lesos, ni empezar con el empate”.
En ese sentido, aseguró que no existirá “ningún tipo de complacencia con este tipo de actos”.
“Todos tienen que estar disponibles a ser investigados y la diferencia está en cómo reaccionemos y acá me parece que ha habido una reacción contundente”, expresó el mandatario.
“Que se investigue todo lo que se tenga que investigar”, sentenció el jefe de Estado.
Montes habló previo a presidente Boric por caso Democracia Viva
Previo en la jornada, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, afirmó que “la primera noticia que tuvimos de que había una situación compleja en Antofagasta me llegó a mí”.
Sin embargo, afirmó que esas informaciones eran sobre “contrataciones en exceso” y no sobre la fundación, la que, según dice, “no sabía que existía”.
Además, anunció una revisión de “las obras que se han realizado por esta entidad”, para determinar “qué es lo que realmente se ha hecho por parte de la fundación”.