Durante esta jornada se confirmó la prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli por el delito de abuso de menores. Además, el Tribunal determinó oficiar a Gendarmería por el ingreso de un médico particular sin autorización.

Este lunes el Juzgado de Garantía de San Fernando, en la región de O’Higgins, confirmó la prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya (UDI).

Recordemos que el imputado -de 71 años- está siendo investigado por denuncias de abuso sexual de menores. La medida cautelar tendrá una duración de 90 días.

La nueva confirmación responde a un alzamiento de la medida presentada por la defensa de Macaya Zentilli, quien argumentó que el imputado está en riesgo vital.

Asimismo, durante la audiencia, el Tribunal determinó oficiar a Gendarmería con el objetivo de conocer la razón del ingreso de un médico particular al lugar de reclusión para examinar a Macaya. Lo anterior, sin autorización previa.

El origen de las denuncias

Cabe mencionar que el origen del caso se remonta a una denuncia presentada -hace unas semanas- por familiares de una menor de 12 años por actos reiterados de connotación sexual.

Posteriormente, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI llegó al fundo del imputado para efectuar la detención. Sin embargo, Macaya no se encontraba en el lugar. Al día siguiente -en horas de la mañana- se entregó a la justicia.

Al respecto, su abogado defensor, Luis Masferrer, destacó “la inocencia” de su representado, acusando inconsistencias en la investigación. Misma línea que siguió el senador -e hijo del imputado- Javier Macaya.

A través de una declaración pública la autoridad aseguró que, desde la familia, tienen “la convicción de que se trata de una acusación falsa”.