Parlamentarios de oposición presentaron la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señalando un énfasis en las irregularidades de Junaeb.

Parlamentarios de oposición presentaron la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper explicó el motivo de la presentación de la acusación constitucional en contra del ministro Ávila.

Tenemos la convicción de que el ministro de Educación está en una situación de inejecución de leyes importantes para el país, que se están traduciendo en seguir profundizando la crisis educativa”, precisó.

Para sustentar la acusación constitucional en contra del ministro, la oposición recurrirá a las denuncias por irregularidades presentadas en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

“Respecto a Junaeb, demostramos, en el capítulo 6 de la acusación, cuál es la supervigilancia que le corresponde al ministro de Educación del servicio dependiente de Junaeb. A continuación, expresamos los dos mecanismos de irregularidad que están traduciéndose en más de 110 mil millones de pesos en perjuicios de honorario fiscal”, señaló.

“Uno de ellos consiste en pagar raciones de alimentos que finalmente no se entregan, y el segundo, que es también igualmente grave, que se pagan raciones no contenidas en los procesos de licitación, no contenidas en los contratos y a un precio que se llama el precio variable, que es bastante discutible”, explicó.

Entonces, en lo que respecta al capítulo 6, tenemos la convicción de que el ministro de Educación no ha supervisado adecuadamente irregularidades, que se traducen en más de 110 mil millones de pesos en perjuicio fiscal”, mencionó Schalper.

“Nos parece que una irregularidad de esa envergadura ya sería suficiente para que el Ministro de Educación dé cuenta de que no es capaz de seguir conduciendo su cartera”, concluyó.