"Creo que si es que se hubiera accedido efectivamente al traslado y cama crítica, probablemente no tendríamos que estar lamentando estos fallecimientos", lamentó Lagomarsino.
Ventanas de oportunidad de hasta 24 horas, podrían haber evitado el lamentable desenlace de los lactantes fallecidos en la región de Valparaíso, en medio de la crisis por el virus sincicial.
Así lo aseguró el diputado radical Tomás Lagomarsino, en un oficio enviado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde solicita una investigación clínica y administrativa, además de medidas.
Recordemos que al menos 6 lactantes han fallecido en las últimas semanas producto del virus sincicial, en medio de un brote que mantiene prácticamente colapsada la red hospitalaria.
Una de las primeras muertes ocurrió el pasado 22 de mayo en el Hospital de Quilpué, y corresponde a un lactante de 9 meses. A este último se sumó otra paciente de 2 meses que falleció el 2 de junio en el mismo recinto asistencial.
Asimismo, una lactante de 3 meses falleció el 6 de mayo en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, caso que finalmente dejó en evidencia la crisis que tiene fuertemente cuestionadas a las actuales autoridades del Ministerio de Salud.
Antecedentes revelan que lactantes fallecidos por sincicial pudieron haber sobrevivido
Al respecto, el parlamentario radical, quien además es médico de profesión, envió un oficio a la ministra Ximena Aguilera, donde entregó una serie de antecedentes que revelan que -eventualmente- se habrían podido evitar los desenlaces fatales.
“Tenemos tres lactantes en la región de Valparaíso que tuvieron una oportunidad para tener un destino diferente”, aseguró Lagomarsino a BioBioChile.
Se trata de “ventanas de oportunidad”, es decir, periodos de tiempo donde el paciente se encuentra estabilizado -dentro de su gravedad- para eventualmente ser trasladado a otro centro asistencial, según explica el diputado.
De acuerdo a los antecedentes que obtuvo el parlamentario oficialista, en el caso del lactante que falleció el 22 de mayo en el hospital de Quilpué, hubo una ventana de oportunidad de cerca de tres horas.
En el caso de la segunda lactante, que murió el 2 de junio, también en el hospital quilpueíno, hubo una ventana de al menos doce horas.
Pero, en el caso de la lactante que falleció en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, hubo una ventana de al menos veinticuatro horas.
Así, todos ellos pudieron haber sido trasladado para ser tratados oportunamente a otros recintos asistenciales, como por ejemplo la Clínica Las Condes, la que -según se reveló- no fue contactada por el Minsal para saber si podía recibir pacientes.
“Creo que si es que se hubiera accedido efectivamente al traslado y cama crítica, probablemente no tendríamos que estar lamentando estos fallecimientos”, fustigó Lagomarsino.
“Claramente, hubiera habido mayores probabilidades de sobrevivida, si es que hubieran tenido un traslado y acceso a una cama crítica dentro de las ventanas de oportunidades”, concluyó.
Recordemos que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el pasado 7 junio se refirió a la muerte de la lactante de dos meses en el Hospital de San Antonio, asegurando que era difícil que sobreviviera.
Destacar que desde el Hospital Claudio Vicuña señalaron que el servicio estaba colapsado y que la única cama disponible estaba en Arica, sin embargo, el mal estado en que estaba la menor no hacía viable su traslado. Así también, tampoco había camas disponibles en Rancagua y Santiago.
Al respecto, Aguilera indicó que “el cuadro era muy grave, y aún aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.
Lagomarsino envía oficio a ministra Aguilera
Tras conocer los antecedentes, el diputado Lagomarsino ofició a la ministra Aguilera, para pedir una “amplia, rigurosa y exhaustiva investigación, tanto administrativa como clínica y tanto en el manejo médico de los tres lactantes como en las gestiones de traslado a nivel del hospital, la red y las unidades correspondientes en el Ministerio de Salud”.
Asimismo, pidió que se entreguen recursos adicionales para la estrategia de ampliación y complejización de camas pediátricas tanto en la Región de Valparaíso como en el país.
Por otro lado, solicitó una campaña comunicacional para el cuidado y aislamiento de lactantes menores de 1 año dado el brote de Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Finalmente, Lagomarsino pidió disponer el apoyo de salud mental para los padres de los tres lactantes fallecidos.