Académicos pidieron acelerar los resultados del Simce para tomar medidas respecto a las brechas educacionales que dejó la pandemia. La prueba fue aplicada en noviembre de 2022 y el Gobierno, a través de la Agencia de Calidad de la Educación, negó que haya un retraso en la entrega de los rendimientos.

Académicos criticaron al Ministerio de Educación por la demora en la entrega de resultados del Simce.

La prueba fue aplicada en noviembre de 2022 y, en ediciones anteriores, los rendimientos eran dados a conocer en abril o mayo del año siguiente.

El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación cobra importancia en esta oportunidad, ya que es la primera vez que se aplica de manera correcta desde 2018.

La directora ejecutiva del laboratorio de políticas públicas Pivotes, Angélica Cepeda, señaló a El Mercurio que la pandemia profundizó las brechas de aprendizaje.

“Si queremos trazar una estrategia de emergencia que haga frente a este desafío, necesitamos contar con evidencia que nos permita focalizar de mejor forma los recursos”, explicó.

Por su parte, María Teresa Ruiz, presidenta de la fundación Escuelas Abiertas, indicó al mismo medio que “es urgente conocer públicamente la información que entrega el Simce para tomar medidas concretas en dónde poner foco en materia de recuperación de aprendizaje”.

Simce: Gobierno niega retraso en entrega de resultados

Desde la Agencia de Calidad de la Educación, encarga de aplicar y entregar los resultados del Simce, revelaron que los resultados serán entregados en las próximas semanas.

El secretario ejecutivo del servicio público, Gino Cortez, afirmó que no hay atraso. “En nuestros diez años de existencia, siempre entregamos los resultados de las evaluaciones Simce después de seis meses”, dijo.

En ese sentido, agregó “los procesos son sumamente rigurosos. Estamos hablando de una de las aplicaciones censales más complejas que lleva el país”.

En tanto, el exministro de Educación y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, explicó que los resultados ya estarían si la prueba se hubiera realizado antes.

“Se podría haber hecho más rápido, simplificando la entrega de resultados y entregando resultados por último parciales”, agregó el excolaborador de Sebastián Piñera.