Consultado por las dificultades que se plantearon sobre los costos que iban a significar la distribución, alzando los costos ocho veces más que el precio final que paga el consumidor, el exministro Huepe comparó lo que sucede, por ejemplo, con la elaboración de empanadas.

Claudio Huepe, exministro de Energía del presidente Gabriel Boric, defendió el polémico proyecto de “Gas a precio justo”, tras revelarse los costos para Enap.

Recordemos que según informó el propio Gobierno, el plan significó un gasto para el Estado de $117 mil por cada balón que entregaron durante el año pasado, es decir, 8 veces más el valor que pagaron los usuarios de $15 mil.

Esto último, principalmente porque la empresa estatal no contaba con un sistema de distribución.

Al respecto, en entrevista con Radio Bío Bío, Huepe -quien lideraba el Ministerio de Energía cuando se lanzó el proyecto- acusó que “hay un montón de confusiones”.

“En la discusión pública hay un montón de confusiones y la verdad que es lamentable”, sostuvo.

“La primera confusión es lo que es un plan piloto y lo que significa un plan piloto. Por definición un plan piloto es hacer algo a menor escala para hacer aprendizaje, eso es base”, acotó.

“Por definición, es imposible que es un plan piloto cueste lo mismo, o sea, igual que un proyecto industrial. De hecho, es muy normal que en el nivel piloto la empresa que hace piloto hace todo y después, cuando llega a la escala comercial, va a subcontratar algunas cosas a otras empresas”, defendió.

Exministro Huepe y gas a precio justo: “Estamos perdiéndonos completamente en la discusión”

En ese sentido, comparó lo que sucedió con el plan piloto de hidrógeno verde, la planta de combustibles sintéticos Haru Oni, en la región de Magallanes.

“Para tener una conversación seria hay que despejar los mitos, porque si empezamos solamente a atacar ‘por qué tanto dinero’, y no miramos cuáles son los beneficios, entonces estamos perdiéndonos completamente en la discusión”, aseguró.

Consultado por las dificultades que se plantearon sobre los costos que iban a significar la distribución, alzando los costos ocho veces más que el precio final que paga el consumidor, el exministro Huepe comparó lo que sucede, por ejemplo, con la elaboración de empanadas.

“Usted quiere producir empanadas, se compra un horno de un millón de pesos y empieza a producir la empanada y obviamente tiene que probar el horno, cuánto tiempo, cómo dura, cuánta temperatura, etcétera, es su piloto”, ejemplificó.

“Con ese piloto produce, no sé, diez empanadas. Va a decir que el costo del piloto son 100 mil pesos, y que, por lo tanto, es dinero perdido… ¿Se da cuenta de que no tiene lógica el argumento?”, señaló.

“¿Cómo se puede comparar una situación cuando estoy probando el horno, con cuando estoy produciendo la empanada? No me va a salir cien mil pesos, pero es obvio que tengo que producir las primeras diez empanadas para saber cómo se opera bien el horno”, argumentó.

Revisa la entrevista completa a continuación: