Tras más de un año de investigación, la Fiscalía Metropolitana Occidente concretó la detención de tres funcionarios públicos, dos de Carabineros de Chile y uno del Ejército, por su presunta participación en la estafa piramidal llamada KnightsBridge. Esta era una aplicación que prometía altas rentabilidades por medio de la compra de productos en el extranjero. Los tres imputados serán formalizados este viernes ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo. Se calcula un perjuicio para las víctimas, a la fecha, que ascendería a los 5 mil millones de pesos.

La Fiscalía Occidente de la región Metropolitana, en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) y personal de Asuntos Internos de Carabineros de Chile, detuvieron a 2 oficiales de Carabineros y un cadete del Ejército.

Esto por su participación en los delitos de estafas reiteradas y lavado de activos, vinculada a la falsa empresa de inversiones denominada KnightsBridge que, recordemos, engañó a miles de personas.

Según fuentes de La Radio, los tres detenidos serán formalizados ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde se procederán a detallar los hechos que los vincularían a los delitos imputados.

Asimismo, la Fiscalía Occidente confirmó que durante la madrugada se realizaron allanamientos en comunas de la región Metropolitana, Bío Bío y Maule por la estafa piramidal que actuó entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 por la que, a la fecha, existen más de 700 denuncias.

Recordemos que, a mediados de mayo de 2022, se dio a conocer una nueva estafa piramidal a través de la aplicación “KnightsBridge”, puente de los caballeros en español, que prometía altas rentabilidades a través de la compra de productos en el extranjero.

Así era la aplicación KnightsBridge y este tipo de productos vendía.

Tras la compra se invita a los usuarios a recibir la devolución de impuestos pagadas en ese país. Tal como funciona este tipo de estafas, los que están en la cúspide reciben las ganancia en la medida que captan más “clientes”.

Cabe mencionar que la investigación fue asignada por el ex fiscal nacional, Jorge Abbott, al fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf. Fue este, a su vez, quien incorporó a dicha indagatoria al fiscal Sergio Soto Yáñez, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

Los afectados por la estafa KnightsBridge

Al 7 de junio de 2022, la Fiscalía Metropolitana Occidente registraba un total de 410 denuncias vinculadas a esta empresa de inversiones.

Así lo indicó el fiscal Sergio Soto, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, quien además confirmó que –hasta ese momento- el monto de lo defraudado era de aproximadamente en $612 millones.

Monto millonario que, con el correr de la investigación, ascendió de manera considerable. Según antecedentes recabados por Radio Bío Bío, la cifra hoy supera los $5 mil millones.