Según Cordero, lo que hizo la Corte Suprema es dar “una solución permanente” a la constante judicialización de la relación isapre-afiliados y el alza de los planes correspondiente.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la crisis de las isapres y defendió al proyecto de ley corta que busca darle curso al fallo de la Corte Suprema, asegurando que el colapso del sistema fue advertido por el tribunal supremo desde 2015.

Cordero comenzó diciendo que los comentarios que aseguran que el proyecto de ley presentado por el Gobierno “es un engaño y que el ejecutivo va más allá del fallo”, son “absolutamente incorrectas”.

Todos los presidentes de la Corte Suprema en sus discursos inaugurales del año judicial, desde 2015, han advertido el colapso del sistema judicial de los recursos de protección en materia de isapres, todos”, resaltó Cordero.

El ministro agregó a esto que, desde el mismo 2015, las isapres han perdido el 83% de los casos ante afiliados que han judicialización las alzas de sus planes.

Según Cordero, lo que hizo la Corte Suprema es dar “una solución permanente” a la constante judicialización de la relación isapre-afiliados y el alza de los planes correspondiente.

“Otra cosa distinta es que se quiera omitir, por parte de las isapres, la forma y modo en que han gestionado sus estrategias judiciales en aproximadamente la última década, desde que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la tabla de factores”, dijo Cordero.

Situación de las cárceles en Chile

El ministro Luis Cordero se refirió también al eventual colapso de la capacidad carcelaria en Chile, la que se encuentra superada en más de 7 mil internos. Según Cordero, el sistema penitenciario tiene 41 mil 700 plazas, pero que actualmente hay más de 49 mil 500 internos a lo largo del país.

Asimismo, advirtió que el punto de colapso se dará cuando se alcancen los 52 mil privados de libertad, lo que se estima pueda llegar durante este año. Al respecto, recordó que el Gobierno está trabajando en ampliar la capacidad carcelaria, no obstante, las soluciones definitivas no se verán en el futuro cercano.