Aldo Sanhueza resultó electo con el 12,3% de los votos, es decir que más de 108 mil personas se inclinaron por su nombre para escribir la nueva Constitución, pese a sus antecedentes judiciales.
El pasado judicial del consejero constitucional electo, Aldo Sanhueza, sigue complicando al Partido Republicano. Sanhueza fue formalizado por graves ofensas al pudor, luego de que una mujer le acusara de acoso sexual al interior de un bus interprovincial, en marzo de 2019.
Los antecedentes judiciales, no informados por el consejero constitucional electo al Partido Republicano al momento de inscribir su candidatura, están siendo analizados por el conglomerado de derecha conservadora.
Según explicó a Radio Bío Bío Martín Arrau, jefe de campaña de los republicanos, el partido está analizando la situación de Aldo Sanhueza, y no se descarta que haya algún tipo de sanción o reacción hacia el consejero constitucional electo.
Sin embargo, Arrau resalta que, legalmente, no habría inconvenientes para que Sanhueza asuma su cargo en el grupo de personas que deberán escribir la nueva Constitución. Además, consultado respecto a que algunos colegas de Sanhueza pedirán que el republicano no asuma, Arrau dijo que “cada consejero es libre de opinar o ejercer lo que estimen conveniente”.
Lo cierto es que, el Partido Republicano está preocupado por el daño que la situación judicial de Aldo Sanhueza pueda causarles, por lo que se espera que durante los próximos días, probablemente dentro de esta semana, el caso quede resuelto.
Pasado judicial de Sanhueza
Aldo Sanhueza resultó electo con el 12,3% de los votos, es decir que más de 108 mil personas se inclinaron por su nombre para escribir la nueva Constitución.
Y lo hicieron ignorando el pasado judicial que pesa sobre Sanhueza. La madrugada del 29 de marzo de 2019, a bordo de un bus de la línea Pullman Tur que iba en dirección a Concepción, se habría registrado un acto impropio de connotación sexual por parte de Sanhueza en contra de una mujer, sentada junto a él.
La mujer lo denunció y la Fiscalía del Bío Bío le imputó por graves ofensas al pudor, ante lo que el Tribunal respectivo decretó una suspensión condicional del proceso, estableciendo para Aldo Sanhueza una prohibición de acercarse a la víctima por el periodo de un año.
El propio Sanhueza reconoció los hechos, vía redes sociales, y aseguró que “yo estaba durmiendo y no realicé ningún acto inapropiado como el que se me acusa”.
“Pese a mis descargos, el Tribunal resolvió suspender el procedimiento con la condición de que no me acercara a la víctima”, sumó el militante republicano.
“Reitero que no conozco a la víctima”, explicó el candidato al Consejo Constitucional, agregando que solo aceptó los cargos “con el solo objeto de superar el incidente y dar vuelta la página”.