Mayor cantidad de autos blindados, una base militar, helicópteros y una alerta roja, son algunas de las medidas que el Gobierno anunció a raíz de los múltiples ataques que se han registrado en la Macrozona Sur.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los múltiples ataques que se han registrado estos últimos días en la Macrozona Sur y señaló las medidas que se han tomado con las diferentes autoridades.

Recordemos que ayer una sede social fue destruida durante un ataque incendiario ocurrido en la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía.

Incluso, durante la noche del martes, un vehículo en movimiento disparó reiteradas veces en contra de la casa de Héctor Urban, consejero constitucional del Partido Republicano electo este domingo, en la comuna de Ercilla.

A raíz de estos casos, Monsalve manifestó “el rechazo rotundo del gobierno” a estos ataques de violencia.

El subsecretario dijo que hoy tuvieron una reunión de carácter extraordinario a propósito de estos hechos en La Araucanía. Aquí participó el subsecretario de Defensa, el Estado Mayor Conjunto, Carabineros y la PDI.

“Lo que ocurrió el día de ayer son hechos gravísimos (…) las personas que resultaron lesionadas ayer, que fueron algunas amenazadas con armas de fuego, otras fueron lesionadas con armas de fuego, como un trabajador de la Municipalidad de Victoria (…) un conductor de camión que fue agredido y que recibió un impacto balístico (…) el disparo con arma de fuego al consejero constitucional, Héctor Urban, son todos hechos que el país no puede tolerar“, indicó la autoridad.

El subsecretario dijo que entendían que “muchos no se explican que habiendo un Estado de Excepción se sigan produciendo hechos de violencia, pero eso vuelve a mostrar la complejidad del desafío que el Estado chileno tiene (…)”.

Cabe mencionar que ayer se aprobó una nueva extensión de esta medida que permite el despliegue militar en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío.

Hechos de violencia en la Macrozona Sur

En cuanto a las medidas que se han tomado, Monsalve señaló que “el jefe de la Defensa Nacional, que está desplegado en la Macrozona Sur, ha declarado una alerta roja”.

Esto último implica, según el subsecretario, que “en términos prácticos y a partir de esa definición hay un 50% del contingente presente en la zona que se despliega para cumplir labores de control y de fiscalización”.

“El Ministerio de Defensa, en conjunto con las Fuerzas Armadas, ha destinado el traslado de dos helicópteros a la zona para reforzar las capacidades de respuesta, en términos de eventuales hechos de violencia que ocurran en la zona (…) y se han sumado al que está disponible”, detalló Monsalve.

También se acordó, en el marco del Estado de Excepción, que va “a ser necesario disponer de una mayor cantidad de vehículos blindados en la zona”.

“En virtud de esta situación, el Gobierno, el Estado Mayor Conjunto y las policías, hemos acordado instalar una base adelantada, que es una base militar. Ya habíamos instalado en Capitán Pastene, en Lautaro, y teníamos el compromiso de instalar una base militar adelantada en la comuna de Curacautín, esto ya se está implementando (…)”, comentó Monsalve.

El Gobierno espera que el lunes 15 de mayo “estén disponible 1/3 de las capacidades, 1/3 de la fuerza militar se pueda desplegar en la zona de Curacautín”.

Consejero constitucional Héctor Urban

Respecto a la familia Urban y en particular al ataque armado, Monsalve señaló que “esperamos poder recibir al consejero constitucional. Hemos llevado las gestiones para que esa reunión se produzca”.

“Hay una medida de protección dictada en torno a la familia, por tanto, hay funcionarios policiales que están cumpliendo la medida de protección”, precisó la autoridad de Interior.

Finalmente, Monsalve recalcó que “la violencia es un adversario de la democracia. Este es un Gobierno que cree en la democracia, la vamos a defender; y defender la democracia también implica aplicar el Estado de Derecho”.