El vicepresidente del Partido Republicano, Martín Arrau, se refirió a los recientes y polémicos dichos del diputado Johannes Kaiser y aseguró que respetarán las 12 bases del pacto constitucional. En ese contexto, destacó el rol que tendrá el Consejo Constitucional.

Este miércoles desde el Partido Republicano se distanciaron de los recientes dichos del diputado Johannes Kaiser en los que desconoció las 12 bases para el proyecto de nueva Constitución.

Dicha colectividad será la primera fuerza tras las elecciones del pasado domingo, quedando con 23 de los 51 escaños del Consejo Constitucional.

En esa línea, el jefe de campaña de Republicanos y actual vicepresidente, Martín Arrau señaló que el partido “se caracteriza por ser respetuoso de la institucionalidad y las formas”.

Arrau afirma que se respetarán las 12 bases del pacto constitucional

Por eso es que respetan “las leyes, las normas constitucionales” y “el artículo donde están esos doce bordes es una norma constitucional y la vamos a respetar”.

Recordemos que Kaiser, que desde que asumió su cargo hace poco más de un año renunció al partido para volver a integrarse luego de comentarios misóginos en redes sociales, aseguró que como partido “no firmamos nada”.

Respecto al Estado social y democrático de derecho, Arrau apuntó que “es tarea de los consejeros darle una bajada al texto y cómo eso convive con un rol subsidiario del Estado”.

“O cómo convive la provisión con libre elección con servicios sociales como salud y educación y pensiones, será labor de los consejeros, escuchando otras posiciones”, añadió.

Agregando que “creo que hay que calmar un poco el tono sobre todo de las declaraciones para que podamos trabajar como Chile demanda y merece de manera urgente”.

El rol del Consejo Constitucional

En cuanto al trabajo de las y los integrantes del Consejo Constitucional, tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la propuesta de texto, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre.

Tras la instalación, las y los consejeros recibirán el borrador redactado por la Comisión de Expertos -que comenzó a trabajar en marzo- y que cumple con los 12 principios básicos acordados a priori por los partidos políticos.