La consejera electa por la región de Magallanes, Claudia Mac-Lean, se refirió al proceso por una nueva Constitución y aseguró que hay temas de la actual Carta Magna que se pudieron modificar perfectamente "a través del Congreso". Además, recordó que el Partido Republicano nunca estuvo de acuerdo con el proceso y, en esa línea, destacó que su rol al interior del Consejo Constitucional será “defender las bases institucionales” que, según su percepción, nos han permitido avanzar. Lo anterior, según ejemplificó, se puede ver en que "hoy todos los niños en Chile tienen zapatos".

Previo a ser confirmada como una de las integrantes del Consejo Constitucional, la candidata del Partido Republicano, Claudia Mac-Lean abordó temas referentes al proceso por una nueva Constitución.

Al ser consultada por si está de acuerdo con cambiar la actual Carga Magna, la republicana comentó que no se trata “si es una nueva, vieja, antigua o cambiada” sino que “tiene que ser buena”.

El rol del Partido Republicano en el Consejo Constitucional

En cuanto a su rol, destacó que estará enfocado en tres puntos. En primer lugar, “defender a Chile de la izquierda refundacional” porque “.ellos no van a abandonar su agenda”

En un segundo punto está “defender las bases institucionales” que “nos han permitido en los últimos 40 años ser el país que más ha progresado en América Latina”.

“Antes los niños no tenían zapatos, hoy todos los niños en Chile tienen zapatos. Hemos avanzado mucho en las últimas décadas y eso hay que cuidarlo”, dijo Mac-Lean.

Y por último, en conversación con ITV Noticias, indicó que pretende avanzar en “temáticas más modernas como temas digitales o de sustentabilidad”.

Consultada por los derechos sociales, señaló que la real pregunta es “cómo hacemos una casa para Chile donde podamos tener beneficios sociales, pero para eso significa trabajar”.

“No quisiéramos estar acá”

Consultada por la actual Carta Fundamental, la representante de Magallanes comentó que “siempre hay temas que uno quisiera mejorar” y que “se pudo haber hecho a través del Congreso perfectamente”.

Calificando el acuerdo de “cocina política” desde el Partido Comunista a la UDI, la republicana aseguró que “muchos de nosotros no quisiéramos estar acá, pero tenemos que estar acá para proteger a nuestro país”.

“Los republicanos nunca quisimos que esto sucediera, pero como fue una decisión democrática somos parte de algo que, en nuestra posición, no era necesario”, agregó.

Finalmente, envió un mensaje a la centro derecha e indicó que como Partido Republicano “somos la verdadera derecha que sí somos capaces de poner límites y tenemos claras las cosas”.