"Renovación Nacional tendrá, como siempre, disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas, en pos de favorecer el bien común de Chile", señalaron.
Renovación Nacional felicitó al Partido Republicano por el triunfo en las elecciones del domingo, apuntando al “costo electoral” del Acuerdo por Chile tras el pobre desempeño de la colectividad liderada por Francisco Chahuán.
Así lo aseguraron en una declaración pública, tras los comicios donde se eligió a los 51 consejeros constituyentes, que tendrán que redactar una nueva propuesta de Constitución.
Recordemos que RN consiguió apenas cuatro escaños, frente a los que alcanzó el partido liderado por José Antonio Kast, en una elección donde -sin embargo- la derecha logró capitalizar el resultado del Rechazo del último Plebiscito.
Al respecto, desde la colectividad de Chile Seguro destacaron el triunfo de los republicanos, mostrándose de paso abiertos al diálogo.
“Felicitamos al Partido Republicano por su indiscutible triunfo electoral. Creemos que tendrán una enorme responsabilidad de cerrar el capítulo constitucional, de manera de entregarle al país una buena y nueva Constitución”, aseguraron.
“Valoramos las señales por parte de los principales dirigentes de republicanos en esa dirección. Renovación Nacional tendrá, como siempre, disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas, en pos de favorecer el bien común de Chile”, agregaron.
“La elección muestra una profundización del resultado del plebiscito del 04 de septiembre. Es evidente que las fuerzas del rechazo ayer se expresaron nuevamente en las urnas. El resultado es que el Consejo Constitucional tendrá una mayoría de oposición, lo cual exige responsabilidad, visión de futuro y sentido de oportunidad”, advirtieron.
RN hace autocríticas tras resultados de elecciones
Asimismo, atribuyeron su resultado en los comicios al “costo electoral” de haber sido parte del Acuerdo por Chile que impulsó este nuevo proceso constituyente, a diferencia del Partido Republicano, que no fue parte de dicha negociación.
“Asumimos con autocrítica y reflexión el resultado del día de ayer. Como Renovación Nacional entendemos y asumimos los costos electorales que tiene construir acuerdos en momentos de polarización”, dicen.
“Creemos que el “Acuerdo por Chile” ha sido importante para cumplir la palabra asumida durante el plebiscito de salida y darle un cauce institucional, ordenado y sobrio al desafío constitucional”, señalaron.
Por último, desde RN apuntaron sus críticas al Gobierno, emplazando al Ejecutivo a “enmendar el rumbo”.
“El Gobierno debe hacer una autocrítica profunda y enmendar el rumbo. El resultado de ayer también evidencia una pésima evaluación del Gobierno, el cual cae incluso más allá del “Apruebo” en el plebiscito de salida”, critican.
“Los instamos a enmendar el rumbo de manera profunda, entendiendo que perseverar en las reformas en los términos actuales es absolutamente imposible”, sentencian.